Carrillo, más que frijoles

A pesar de la sequí­a, en poblado de General Carrillo, en Remedios, junto al frijol, se siembra tabaco y café.

Compartir

Julio Núñez, campesino de Carrillo que cultiva el tabaco.
Julio Núñez, un campesino hiperactivo de Carrillo, que ahora incursiona en el café: «Decían que no se daba y miren que hermoso. A lo mejor hasta me embullo y empiezo a tomarlo, ahora que soy productor». (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2768
04 Mayo 2017

A pesar de la sequí­a, en Remedios la tierra ni está baldí­a ni estéril, y en el poblado de General Carrillo, junto al frijol, se siembra tabaco y café.

Logo del aniversario 56 de la Anap.

En Remedios la tierra arde por la intensa sequí­a. En algunos lugares más que en otros, pues, por suerte, en la zona de Carrillo, donde este 11 de mayo se celebrará el acto provincial por el Dí­a del Campesino, las lluvias, aunque escasas, han sido un poquito más benevolentes.

Sin embargo, la tierra no se muestra ni estéril ni baldí­a. Nada es obra de la espontaneidad. Allí­ existe, como quizás no ocurra en otro lugar de Villa Clara, una integración de trabajo entre la delegación municipal de la Anap y la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria que resulta modelo de lo que se aspira.

Alejandro Cedeño Pérez y Osmany Gómez Rodrí­guez, de la Anap y el Minagri, respectivamente, son dos cuadros que saben bien que en la unidad está el factor esencial del éxito, y bajo esa premisa coordinan y llevan a ví­as de hecho el trabajo. Sin descuidar la labor polí­tica con los campesinos a través de las Asociaciones de Base de la Anap.

Y como vista hace fe, recorrimos la geografí­a remediana, comenzando por una cooperativa cañera en la zona de Jinaguayabo ―donde, además, se ceban toros a partir de pastos y forrajes proteicos, idea de Fidel―, hasta otra ganadera y de cultivos varios en Tahón, donde labora un   campesino bien bravo, como su apellido. Y para terminar, ya entrada la tarde, en la CCS Panchito Gómez Toro, perteneciente a Caibarién ―este territorio se integra, como Anap, al de Remedios―, conocimos   a un productor que abastece de malanga cada mes a los Asilos de Ancianos de ambos municipios.

José Raúl Denis Hernández, presidente de la CCS Alberto González, muestra hoja de tabaco.
«En el 2015 fuimos la cooperativa más destacada de Villa Clara en la producción tabacalera, y ahora en este 2017 aspiramos a llegar a las 46 toneladas, lo que serí­a récord para nosotros », afirma José Raúl Denis Hernández, presidente de la CCS Armando González (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Plato fuerte del periplo fue llegar a Carrillo, en especial, a las tierras de la CCS Armando González. En el poblado donde Camilo Cienfuegos organizó la Plenaria Nacional Azucarera el 20 de diciembre de 1958, pudimos corroborar la integralidad del trabajo en el municipio y constatar una frase de Fidel sobre las cualidades del hombre de campo: «(…) los campesinos, realmente, como norma, son gente buena, gente noble, gente patriótica (…) », pues así­ de hospitalarios y sinceros se mostraron los guajiros carrillenses.

La clave del éxito

La zona de General Carrillo siempre ha sido un emporio de frijoles, y lo sigue siendo, como demuestran los cooperativistas de la CCS Armando González, que ya tiene acopiadas en este año más de 170 toneladas del grano, cifra equivalente a la producción de algunos municipios villaclareños.

Pero sucede ―como dice su presidente, José Raúl Denis Hernández, que la cooperativa es mucho más que frijoles, y apenas transcurrido el primer trimestre del 2017 avizoran récord productivo también en el tabaco, por encima de las 40 toneladas del plan, y una buena cosecha de café, cultivo que gana adeptos entre los campesinos carrillenses.

También fomentan producciones como el maí­z, del que aspiran obtener 460 toneladas, el acopio de leche, ―con más de 410 000 litros entregados a la industria en el año 2016― y la producción de miel.

La varita mágica de los buenos resultados radica en el funcionamiento de la junta directiva y en la estabilidad de la fuerza de trabajo: «Aquí­ en la CCS Armando González laboramos de manera integrada y no tenemos fluctuaciones de fuerza de trabajo. Somos una familia, y conmigo, a la par, está la presidenta de la Asociación de Base de la Anap ».

Yosvany Carmona Brito es la prueba fehaciente de que en Carrillo también se da un buen tabaco. Su casa de curar abriga unos 6000 cujes de la preciada hoja, y aunque apenas empieza a adentrarse en los secretos del delicado cultivo, los logros son palpables: «Dicen que es difí­cil, pero a mí­ el tabaco se me da fácil. Nunca antes lo habí­a sembrado y me ha encantado ».

Campo de maí­z en la zona de Carrillo, en Villa Clara.
Se espera una cosecha récord de maí­z para este año 2017 en la CCS Armando González, del poblado de General Carrillo. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Mientras, Julio Núñez Medina, uno de los cien campesinos que cultivan café en los llanos remedianos, afirma que sus 5000 matas de café arábica Villalabos, con apenas un año y poquito de sembradas, y poca lluvia, muestran un crecimiento alentador: «Decí­an que el café no se daba, pero miren qué matas más hermosas y bien parí­as. Está perfecto todo ».

Bárbara Marí­a Hernández Hernández, presidenta del Consejo Popular, destaca la labor conjunta de la comunidad en apoyo a al campesinado: «Aquí­ todo se hace de conjunto. El jueves 11 de mayo haremos un acto de pueblo. Hay mucha alegrí­a y entusiasmo. Será todo un suceso ».

En Carrillo, como en Remedios, predomina una de las frases que leí­ en un mural de la CPA cañera Niceto Pérez, y pertenecen a Félix González Viego, el guajiro de Encrucijada, que dirigió la Anap nacional hasta su prematura muerte: «Nosotros con consignas solo no resolvemos el problema, las consignas llegan al corazón de la gente y se van rápido sino llevan una instrumentación detrás […] ».  

Comentar