Bendicen a personas LGBTI en Santa Clara

La pastora cubana Elaine Saralegui, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, y otras autoridades religiosas oficiaron un culto ecuménico en El Mejunje.

Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba bendice a santaclareños.
La pastora Carmen Llanos (en el extremo derecho) y la reverenda trans Cindy Bourgeois (al fondo) bendijeron a todos los presentes. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Visto: 1765

Por primera vez en Santa Clara, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba (ICM) ofició un culto para bendecir a personas cuya identidad de género y orientación sexual no se avienen a los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad.   

Santaclareños esperan bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Tanto las personas LGBTI como heterosexuales recibieron la bendición. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Mariela Castro participa en bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Una mujer trans espera para ser bendecida por la pastora Carmen Llanos y la Dra. Mariela Castro Espín. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
 Elaine Saralegui durante ceremonia de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
«El mensaje de Dios incluye a todas las personas», declaró Elaine Saralegui durante la ceremonia. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
 

«Esta es la oportunidad que tienen las personas que no serían aceptadas en otras iglesias de bendecir sus relaciones de amor», dijo Elaine Saralegui, pastora de la Iglesia de la ICM de Matanzas. «Nosotros —acotó— bendecimos a las parejas y personas gais o transexuales. Bendecimos el amor en todas sus manifestaciones».

La ceremonia, que sucedió a la marcha contra la homofobia y la transfobia, fue oficiada por la propia Elaine Saralegui, la Dra. Mariela Castro Espín (invitada) y las reverendas Carmen Llanos y Cindy Bourgeois, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto y la Iglesia Unida de Canadá, respectivamente.

«Esto es un culto ecuménico por la paz que siempre habíamos celebrado en La Habana o en Matanzas», contó a Vanguardia la pastora Elaine Saralegui. «La ICM es la única iglesia que tiene un ministerio radicalmente inclusivo: toma en cuenta a las personas gais, lesbianas, bisexuales, queer, transexuales, transgéneros, heterosexuales y a sujetos no heteronormativos, como quieran llamarse. Y es la única iglesia, hasta donde sé, que tiene este ministerio inclusivo de la diversidad sexual en Cuba».  

Mariela Castro participa en bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Las parejas gay fueron bendecidas. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)

La ICM se define a nivel global como una iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional. Según datos disponibles en internet cuenta con 400 congregaciones en 40 países.

  • Yadiel Hernandez

Espero que esta vez no haya precidido la eucaristia la Dr no ordenada MARIELA CASTRO.