Bendicen a personas LGBTI en Santa Clara

La pastora cubana Elaine Saralegui, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, y otras autoridades religiosas oficiaron un culto ecuménico en El Mejunje.

Compartir

Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba bendice a santaclareños.
La pastora Carmen Llanos (en el extremo derecho) y la reverenda trans Cindy Bourgeois (al fondo) bendijeron a todos los presentes. (Foto: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)
Carlos Alejandro Rodrí­guez Martínez
Carlos A. Rodrí­guez Martí­nez
7480
17 Mayo 2017

Por primera vez en Santa Clara, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba (ICM) ofició un culto para bendecir a personas cuya identidad de género y orientación sexual no se avienen a los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad.    

Santaclareños esperan bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Tanto las personas LGBTI como heterosexuales recibieron la bendición. (Foto: Carlos Alejandro Rodrí­guez Martí­nez)
Mariela Castro participa en bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Una mujer trans espera para ser bendecida por la pastora Carmen Llanos y la Dra. Mariela Castro Espí­n. (Foto: Carlos Alejandro Rodrí­guez Martí­nez)
 Elaine Saralegui durante ceremonia de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
«El mensaje de Dios incluye a todas las personas », declaró Elaine Saralegui durante la ceremonia. (Foto: Carlos Alejandro Rodrí­guez Martí­nez)
 

«Esta es la oportunidad que tienen las personas que no serí­an aceptadas en otras iglesias de bendecir sus relaciones de amor », dijo Elaine Saralegui, pastora de la Iglesia de la ICM de Matanzas. «Nosotros acotó bendecimos a las parejas y personas gais o transexuales. Bendecimos el amor en todas sus manifestaciones ».

La ceremonia, que sucedió a la marcha contra la homofobia y la transfobia, fue oficiada por la propia Elaine Saralegui, la Dra. Mariela Castro Espí­n (invitada) y las reverendas Carmen Llanos y Cindy Bourgeois, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto y la Iglesia Unida de Canadá, respectivamente.

«Esto es un culto ecuménico por la paz que siempre habí­amos celebrado en La Habana o en Matanzas », contó a Vanguardia la pastora Elaine Saralegui. «La ICM es la única iglesia que tiene un ministerio radicalmente inclusivo: toma en cuenta a las personas gais, lesbianas, bisexuales, queer, transexuales, transgéneros, heterosexuales y a sujetos no heteronormativos, como quieran llamarse. Y es la única iglesia, hasta donde sé, que tiene este ministerio inclusivo de la diversidad sexual en Cuba ».  

Mariela Castro participa en bendición de Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba.
Las parejas gay fueron bendecidas. (Foto: Carlos Alejandro Rodrí­guez Martí­nez)

La ICM se define a nivel global como una iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional. Según datos disponibles en internet cuenta con 400 congregaciones en 40 paí­ses.

Comentar