Hipertensión arterial, marcado problema de salud

La HTA está presente en el 25,3 % de los villaclareños mayores de 14 años, y que ya padecen más de 2 millones de cubanos.

Presión arterial
Visto: 849

Las estadísticas demuestran que la hipertensión arterial (HTA) aporta mayor mortalidad a las enfermedades cardiovasculares que el resto de los factores de riesgo ejemplificados en la diabetes mellitus, el sedentarismo y la hipercolesterolemia.

A estas deducciones arriba el XX Taller de actualización en HTA y riesgo cardiovascular unido al III Simposio de prevención en la rama que sesiona en Santa Clara hasta este sábado.

Según el doctor Alberto Morales Salinas, coordinador del evento, el 95 % de los pacientes que presenten una tensión arterial normal a los 55 años debutará como hipertenso en algún momento de su vida lo que demuestra un riesgo elevado.

Preocupa, además, que un tercio de los hipertensos no están diagnosticados, y no hay otra forma de corroborar el diagnostico si la persona no chequea su presión, en tanto menos del 50 % mantiene un tratamiento eficaz, pues en muchas ocasiones el paciente incumple el esquema orientado que demanda, en algunos casos, hasta dos o más fármacos para controlar las cifras.

La HTA está presente en el 25,3 % de los villaclareños mayores de 14 años, y que ya padecen más de 2 millones de cubanos; sin embargo, prosigue como esa enemiga silenciosa, a tal punto que del 10 al 15 % de los habitantes en la isla desconocen que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas. 

Otros de los temas abordados en la sesión inaugural fue la hiperactividad cardiovascular como factor de riesgo de HTA a cargo de la doctora Otmara Guirado Blanco, mientras el máster Jesús L. Alfonso Rodríguez abordó los marcadores de estrés oxidativo y sus influencias en la hipertensión infantil a partir de las pesquisas en determinadas escuelas primarias de la capital provincial.

Por ello sugirió la ingestión de frutas, vegetales frescos y minerales en la dieta diaria.

Se estima que en el mundo hay un billón de personas con hipertensión arterial, y de continuar la tendencia actual, para el año 2025, totalizará 1.5 billones.

La jornada, inaugurada por la doctora Rockselys Vigo Rodríguez, en representación de la Universidad médica villaclareña, proseguirá este sábado con temas novedosos como el monitoreo ambulatorio de la HTA, el diagnóstico de la enfermedad por causas endocrinas, el manejo de la enfermedad renal crónica y del Ictus así como de la cardiopatía, estas últimas desde la atención primaria de salud.

Los retos en la prevención cerrará este encuentro sobre enfermedades cardiovasculares (ECV) que requieren un enfoque integral y multidisciplinario.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

La HTA y la Dibetes mellitus son los asesinos silentes, generalmente los que las padecen son asintomaticoLa HTA y la Diabetes Mellitus son los asesinos silentes, generalmente los que las padecen son asintomáticos, y van dejando daños irreversibles en los órganos dianas como el riñón, el corazón, el cerebro y la retina.