Recuerdan a mártires santaclareños a 60 años de su muerte

Este 26 de mayo se cumplen 60 años de la muerte de Julio Pino Machado y Agustí­n Gómez Lubián Urioste (Chiqui).

Compartir

Familiares de Julio Pino Machado y Agustín Gómez Lubián Urioste.
Familiares y compañeros de lucha de ambos jóvenes asistieron al acto de recordación efectuado en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
1629
26 Mayo 2017

A 60 años de la muerte de Julio Pino Machado y Agustí­n Gómez Lubián Urioste (Chiqui)  los santaclareños recordaron a ambos héroes, quienes ofrendaron su vida durante la lucha contra la tiraní­a batistiana, el 26 de mayo de 1957.

La sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí­ resultó   escenario propicio para rendirles tributo a los dos jóvenes que perdieron sus vidas cuando les explotó una bomba en su auto, al costado de la propia Biblioteca, entonces sede del Gobierno Provincial.

Jóvenes en el homenaje a Julio Pino y Chiqui Gómez.
Las nuevas generaciones presentes en el acto se sienten comprometidos con el ejemplo de Julio y Chiqui.  (Fotos: Francisnet Dí­az Rondón)

Estudiante es homenaje a Chiqui Gómez y Julio Pino.A la actividad asistieron Verena y Berta Pino Machado, hermanas de Julio, así­ como Leila Gómez Lubián, hermana de Chiqui. Con anterioridad depositaron ofrendas florales en el lugar donde se produjo el accidente y en las viviendas que ambos habitaban en la ciudad de Santa Clara.

Al acto de la sala Caturla también asistió  el General de Brigada de la Reserva Armando Choy, compañero de lucha de Julio y Chiqui. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Marta Anido Gómez-Lubián, prima de Chiqui  , quien se refirió al trascendental aporte de ambos jóvenes a la lucha clandestina y a la necesidad de que las nuevas generaciones sigan su ejemplo.

En nombre de los más bisoños habló Anabel Treto de la Paz, presidenta de la FEU en   la Universidad Médica Serafí­n Ruiz de Zárate Ruiz. «Somos continuadores de sus ideas. Ellos son una guí­a para los actuales estudiantes de medicina », dijo.

Comentar