¡Villa Clara cumplió!

Celebrado acto de fin de zafra en el Panchito Gómez Toro. Felicitó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, a los agroazucareros villaclareños.

Central Panchito Gómez Toro
(Foto: Ramón Barreras).
Visto: 1544

Al filo de las cuatro de la tarde de este lunes 29 de mayo, el Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, dio el pitazo que puso fin a la contienda 2016-2017 en Villa Clara, con la satisfacción de haber cumplido el plan de las 272 000 toneladas de azúcar.

La provincia más azucarera de Cuba se convirtió este día, para mayor coincidencia, natalicio de Lázaro Peña, el Capitán de la clase obrera, en la única del país en hacer valer los compromisos productivos, e hizo 732 toneladas por encima de las 272 000 acordadas.

Incluso, con posibilidades de incrementar esa cifra, pues aún el Panchito Gómez Toro, la joya agroazucarera del territorio más central del país, tiene posibilidades de producir más azúcar; por demás, ya todo un récord productivo desde que en el año 2002 comenzara la tarea Álvaro Reinoso, con 36 mil toneladas por encima de las 136 mil producidas en el 2015.

Julio Ramiro Corso y Alberto López Díaz, entregaron reconocimiento del pueblo villaclareño por el cumplimiento del plan de producción de azúcar. (Foto: Ramón Barreras).

Ulises Guilarte de Nacimiento, quien presidió el acto de fin de zafra, en compañía de Orlando Celso García Ramírez, presidente del grupo azucarero AZCUBA, y de José Antonio Pérez Pérez, secretario general del gremio azucarero cubano, junto a las principales autoridades políticas y administrativas de Villa Clara,  felicitó a los trabajadores villaclareños por el cumplimiento del plan.

«Los felicito por la proeza laboral realizada en fecha tan importante para la clase obrera cubana. Ha sido el resultado de más de cinco meses de intenso trabajo de cientos de hombres y mujeres de esta provincia, sin escatimar tiempo, ni esfuerzo. Los resultados alcanzados los pone en mejores condiciones de realizar una próxima zafra más eficiente. La actual no ha estado exenta de problemas, pero ustedes han demostrado su disposición a enfrentar y resolver las dificultades que se fueron presentando a lo largo de la contienda y lo han conseguido».

El Panchito ganó con toda justeza la sede del acto que selló la contienda azucarera 2016-2017 y dio paso a la siguiente. Fue el mejor central integral de Cuba, el primero en cumplir su plan de producción de crudo y ahora tributó más de 14 mil toneladas por encima, para ayudar a la provincia a alcanzar la meta final.

Andrés Duran Fundora, director de la empresa azucarera (al centro), Elpidio Hernández Santana, director de la UEB Atención de Productores (izquierda) y Sergio Negrín, director de la UEB Panchito Gómez Toro, (derecha), recibe reconocimiento especial por ser la mejor industria del país y el mayor aporte al cumplimiento del plan en la provincia. (Foto: Ramón Barreras).

Según datos aportados por Andrés Durán Fundora, director provincial de la Empresa Azucarera, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, el coloso quemadense superó las 53 000 toneladas de producción de azúcar, segundo mayor volumen de toda su historia; alcanzó un rendimiento industrial de 11,24, por encima del 10,50 previsto, y, además, mostró un rendimiento potencial de la caña del 92 %.

Durán Fundora resaltó el aporte que hizo Villa Clara al sistema electro energético nacional con la entrega de más de 19 000 megawatts; ponderó las más de 86 000 toneladas de azúcar refino, y también las más de 13 000 toneladas de miel urea bagacillo para alimento animal.

No obstante, el directivo insistió en aquellos problemas objetivos, relacionadas con la sequía y las condiciones climatológicas, que conspiraron contra una mejor eficiencia y, sobre todo, hizo énfasis en los subjetivos, donde el 37 % del tiempo perdido y el 25 % de caña molida atrasada son indicadores negativos que deben mejorarse en la venidera contienda.

Durante el acto de fin de zafra fueron reconocidos los cinco ingenios cumplidores: Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Quintín Banderas, Heriberto Duquesne y Perucho Figueredo.

También el grupo AZCUBA reconoció a Villa Clara como provincia cumplidora. La dirección del Partido y el Gobierno, por intermedio de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central primer secretario del PCC en el territorio, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular, hicieron entrega de un hermoso cuadro en nombre del pueblo.

Otras entidades del territorio, como la delegación de la Agricultura, reconocieron el aporte brindado a la alimentación animal, que ayudaron a disminuir de manera considerable la muerte del ganado.

Dos agrupaciones musicales emblemáticas de Villa Clara: el Quinteto Criollo, liderado por Mayito Gutiérrez y Ernestina Trimiño, junto a Tony Guzmán y su Poder Latino, amenizaron la tarde con ritmos populares pegajosos y bien cubanos.

En tanto, los repentistas Maikel Ventura y Osniel Domínguez se inspiraron en Fidel y en el cumplimiento del plan para enaltecer a los agroazucareros del patio.  

  • Orlando Gregorio

Bueno y lo de la contaminación ambiental que?

  • Orlando Gregorio

Y de la contaminación ambiental que producen ? No dicen?

  • Ramon Romero Milia

Felicidades a los azucareros villaclareños,y exitos a Andres Duran en tan ardua tarea ,compañero mio de estudis en la Universidad Central de las Villas .

Ramon Romero Milia.
Empresa Electrica Matanzas

  • alberto juvier rodriguez

Como Quemadese y villaclareño ausente pero presente , ME SIENTO ORGULLOSO QUE MIS COTERRANEOS APORTEN AL DESARRLLO DE NUESTRO PAIS ,FELICIDADES Y AHORA A PREPARAR LA PROXIMA ZAFRA COMO LO SABEN HACER.

  • Zardi

Muchas felicidades a los trabajadores azucareros de Villa Clara quienes cumplieron el plan de azúcar de la presente zafra

  • Zadia

Buena hazaña la de los azucareros de esta provincia. Bien por ellos.

  • Raquez

Como un gran colectivo se unieron los azucareros villaclareños y en brazo apretado asumieron la tarea de CUMPLIR y así se hizo, se arribó al compromiso y se demostró una vez mas que SI SE PUEDE y que es la provincia mayor productora de azúcar FELICIDADES VILLACLAREñOS

  • Lorenzo Montero San José

Felicitaciones extensivas para todos los agroazucareros villaclareños por los logros alcanzados en la reciente zafra, los exhorto a que la próxima sea mejor.

  • Zama

Nos sumamos al merecido reconocimiento por los resultados alcanzados en la zafra azucarera a todos los trabajadores de la EA Villa Clara, Felicidades por el buen trabajo desarrollado y especialmente al Panchito Gómez por resultar el mejor central integral de Cuba.

  • azucarero

Felicidades y éxitos por el cumplimiento, es realmente histórico. Cuanto esfuerzo y horas de entrega sin duda no existe sector mas entregado y humilde.
Posteriormente habrá que evaluar si se lograron cumplir los objetivos, no solo los de producción en toneladas, agrícolas o industriales y si los que tiene que ver con la eficiencia económica, salario a los trabajadores y portadores energéticos. Estamos en tiempo de velar por la economía, no solo producir sin velar costos.