¿A dónde llevo a mis hijos?

¿Por qué cerró momentáneamente el zoológico provincial? ¿Cómo están las ofertas del Arco Iris? Vanguardia indagó en busca de esta y otras respuestas.

Parquecito del Arco Iris
El parque de Palmares, en el Arco Iris, constituye una opción demasiado cara para muchos padres villaclareños. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 1991

Muchos jóvenes villaclareños que tuvieron su infancia por los años ochenta y noventa del siglo pasado, aún recuerdan con nostalgia el colosal parque de diversiones que se levantaba fuera del perímetro citadino. Aunque había sido bautizado como Carlos Marx, era costumbre reconocerlo simplemente como Arco Iris, pues estaba situado dentro de las áreas de este complejo.

Según narran quienes vivieron aquella época de oro, no faltaban allí propuestas gastronómicas o culturales para los más pequeños. Con unas cuantas monedas en «peso cubano», los niños y niñas accedían a la enorme estrella, al carrusel, a la casa de los espejos, a los atractivos paseos a caballo…

Con el advenimiento del período especial, los equipos se deprimieron, no hubo piezas de repuesto para repararlos, y comenzaron a escasear las confituras de venta. El «Carlos Marx» dejó de existir para siempre y quedó como un lugar desierto en las memorias infantiles.

Tras la ausencia de un centro como este en la provincia, los padres no tuvieron más remedio que llevar a sus hijos al zoológico que, en aquel entonces, no mostraba aún las óptimas condiciones, hasta que fue sometido a una remodelación. Un tiempo después, en el mismo Arco Iris, la sucursal Palmares del Ministerio de Turismo abrió un pequeño parque con modernos y lujosos equipos, pero con un costo en divisa bastante elevado para el salario medio del cubano. Ambos devinieron en los únicos lugares de su tipo disponibles en Santa Clara para el público infantil.

Cerrado por reparación

Rosa María Miranda Linares, directora del el jardín zoológico Camilo Cienfuegos. (Foto: Ramón Barreras).

Desde principios del mes de mayo, el jardín zoológico Camilo Cienfuegos, más conocido popularmente como El bosque, cerró sus puertas. Sería objeto de varias reparaciones, en diferentes áreas, con vistas a una mejora estructural y de imagen.

Rosa María Miranda Linares, directora del centro, asegura que urgía el mantenimiento de muchos de sus espacios. Actualmente, los trabajadores de diferentes empresas se encuentran inmersos en la reforestación, la jardinería, electricidad y pintura de las jaulas, entre otras cuestiones. Además, se mejorarán las condiciones de las zonas gastronómicas y se inaugurará una sala de juegos virtuales.

«También remodelaremos la puerta de entrada», asegura Rosa María. «Queremos que se vea con mayor prestancia, que las personas se sientan bien al entrar aquí».

El zoológico posee actualmente más de 500 animales, de alrededor de 36 especies. Sin embargo, una de las quejas más frecuentes de la población es la inutilidad de espacios vacíos que en el pasado exhibieron animales.

«Estamos haciendo gestiones para incorporar nuevas especies, y parejas para algunas de las que tenemos. Mientras se realiza la reparación, muchas fueron llevadas al área de cuarentena para que no peligrara su estabilidad.

«Precisamente, queremos reanimar las áreas para que los animales tengan mejores condiciones de vida, dentro de las posibilidades con las que podemos contar. Estamos agrandando algunos locales, haciendo otros más acogedores, con más presencia. También trabajaremos en los accesos peatonales, en la incorporación de una nueva cerca perimetral y levantaremos delimitadores nuevos, para evitar las indisciplinas del público».

Ante la poca variedad de sitios a los que llevar de paseo a sus hijos durante los fines de semana, varias familias han levantado el teléfono para indagar sobre la reapertura del establecimiento. «Les decimos que está prevista para el verano. Esperemos que así sea. No puedo dar una fecha exacta», responde la directora. Pero, ¿qué ocurre si las labores se detienen, si falta uno u otro material, si las áreas no están listas a tiempo?

En el zoológico se acometen labores de reforestación, y se pintan diversas áreas. (Foto: Ramón Barreras).

Veinte pesos, cuatro minutos

Lejos, bastante lejos del centro de la ciudad de Santa Clara, está enclavado desde hace casi 15 años un atractivo parquecito. Al momento de su apertura, fue la sensación de los infantes villaclareños: sin esperarlo tenían acceso a los carritos locos de los filmes foráneos, que cobraban vida con solo colocar una moneda niquelada (por 25 centavos CUC) en las aberturas de los aparatos.Todos querían probar las mieles de la moderna diversión, a pesar de sus altos precios. Entonces, llevar al niño al Arco Iris se convirtió, para muchos, en un ritual de fiesta de cumpleaños, o la recompensa por alguna buena nota en la escuela.

Con el paso del tiempo, estos equipos también se deterioraron. Algunos hasta dejaron de funcionar para siempre. Y crecían largas colas de clientes desesperados, que no hallaban en la ciudad otro sitio parecido para la diversión de sus hijos. Ahora algunos visitantes  opinan que aquello «es fama nada más», y «cuesta demasiado caro para lo poco que hay».

El martes pasado, en el horario de la mañana, no visitaron el lugar más de cinco familias. Héctor Gómez Gavilanes, actual jefe de turno del parque recreativo Arco Iris, asegura que en las tardes asiste la mayor cantidad de público, así como los fines de semana, cuando vienen también personas de otros municipios.

 «Actualmente tenemos funcionando el área del minicar, los botes de la piscina, siete carros locos, el trencito, y la zona del carrusel y los simuladores. Ahora mismo, estos últimos están rotos», describe. «Todos se ajustan a un tiempo por determinado precio. Excepto los carros locos, que cuestan veinte pesos por cuatro minutos, los tickets de las demás áreas cuestan diez».

Rafael Bombino viajó desde Güinía de Miranda para darle «un gusto» a su nieto en el «famoso» parque del Arco Iris. «Veo muy pocas opciones y muy poco personal —dice—. Cuando hay tan poca gente es que la cosa no debe ser buena».

¿Opciones?

Anael Duarte Sosa, administrador de El Cacique. (Foto: Ramón Barreras).

Sentados en uno de los restaurantes pertenecientes a la UEB Arco Iris, una pareja asegura que el precio de los equipos está «caliente», pero que no encuentran otro lugar para traer a sus dos niños.También decepcionada del «bombo y platillo» que los medios de difusión dieron al lugar, la cabaiguanense Marisel Martín mostraba su disgusto. «Vinimos para acá porque pensábamos que era maravilloso, por lo que habíamos escuchado en la radio —argumenta—. No se corresponde la realidad con lo que encontramos. Nos han tratado mal en algunos establecimientos en los que preguntamos si había desayuno; muchos trabajadores ni siquiera nos dieron los buenos días. Nos dijeron que un poco más lejos había un campismo, pero nosotros andamos con niños. ¿Cómo vamos a ir caminando hasta allá?».

Como ellos, otros clientes mostraron su insatisfacción respecto a las pocas opciones gastronómicas dirigidas específicamente a los infantes. «Aunque hay cerveza y los platos de comidas tienen precios asequibles, eso no es lo que los atrae a ellos. No hay confituras para comprarles, que no sean las que traen los vendedores particulares los fines de semana», agregó otro padre asiduo del lugar.

Tampoco resulta fácil acceder a la zona. Así lo confirma Anael Duarte Sosa, administrador de El Cacique, una de las unidades gastronómicas del complejo recreativo: «Aquí viene mucha gente que no tiene carro y la única opción es la ruta de guagua, pero a veces se demora en regresar. Entonces se acumulan las personas. Deberían reforzar el transporte para acá, al menos los fines de semana, que es cuando mayor público se presenta».

Muchos de los entrevistados han escuchado hablar de una reparación que iniciará en los próximos meses, junto a la reactivación de espacios que antes existieron. Hasta entonces, los padres villaclareños tendrán que conformarse con los parques ambulantes que los cuentapropistas montan, ocasionalmente, en los barrios.

El Palacio del futuro

Durante años el Palacio de Pioneros José Luis Miranda, de Santa Clara, se ha mantenido inactivo. Ahora, como parte del programa Villa Clara con todos, pretenden reanimarlo y crear nuevas opciones recreativas para los niños y niñas de la ciudad y áreas aledañas.

Según Yamilet Herrera Alfonso, directora municipal de Educación, no existe una fecha exacta para su culminación, pues se trata de varios objetos de obra que implican la participación de distintos organismos y empresas.

«Todo es un gran proyecto que pretende cumplir con la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Un Palacio de Pioneros, es esencialmente un centro de formación, un centro de educación y quizás el tipo más importante de centro de formación cultural, de formación técnica, de formación patriótica, de formación deportiva, pero es esencialmente un centro de formación.  Eso es un Palacio de Pioneros”.

«Esa expresión del líder de la Revolución cubana estará a la entrada de la institución, y ya la Unidad de Medios de Propaganda del Partido se encarga de elaborar el cartel».

Otra de las áreas que requerirá trabajos de pintura y jardinería es la plaza martiana. También se demolerá la plataforma porque está en derrumbe, y en la reconstrucción se prevé hacer un anfiteatro. Además, se creará un parque infantil entre la plataforma y los almacenes. En este último sitio se habilitarán tres aulas destinadas  a círculos de interés vinculados con la textilera y SAREX.   

Entidades de Viales, Comunales, el Ministerio de la Construcción y Educación se responsabilizarán con eliminar el basurero que allí existe, arreglar la  cerca perimetral y construir aceras.

Entre las proyecciones futuras del Palacio está la de un Área metodológica del Movimiento de Pioneros Exploradores, que debe tener una torre de vigía, baño y pozos rústicos, fuego cónico y otras cosas.

El actual caney será demolido y readecuado como cafetería, mientras el organopónico contará con nuevas tecnologías, más cámaras de cultivo para vegetales y una cerca perimetral más elevada, para impedir el acceso de personas.

Una de las áreas más novedosas será la del Proyecto Cinesoft que radicará en el palacio. Allí se instalará una antena Wifi para que los pioneros y sus familiares puedan acceder a los softwares educativos.

Variadas serán las opciones del palacio en los próximos meses. Entre ellas se encontrará, por supuesto, el rescate de las piscinas, aunque esto será a más largo plazo.

  • Roberto Acea

Adone llevo a mis hijos? Chico, llevatelos para otro lugar que no sea el circo de VC y si quieres que sea mas enfatico, llevatelos de Cuba.

  • Mardoscar

Rosa Maríá´Ḿíŕáńda, me gustaríá´áńáĺíźáŕá´éśta propuesta que le hice por el periodico vanguardia de las posibles soluciones de animales e ideas, y un trensito con su líńéá´ý´todo que pasee a los niños por todas las áŕéáś´del zoológico y se den charlas educativas e incluso circulos de interéś´éń´veterinaria para niños y que luego puedan ser canalizados para una educacióń´éń´ĺá´ḿáteria si les gustaríá´śéǵúíŕ. Si no se ṕíéńśá´éń´ǵŕáńde seguirá´śíéńdo pequeño nuestro paíś. Venta de comidita para animales en el zoo, máśćáŕáś´de animales, juegos con motivacióń´que enseñen la fauna mundial, concursos y venta de mascotas de animales etc.He dicho.

  • Mardoscar

Amigo rogelio le doy mucho crédito y apoyo su opinióń´éń´úń´doscientos por ciento. Tambien tengo dos niños y ahora radico de misióń´éń´venezuela, y he visto tantas cosas lindas que siendo mayor he querido probarlas y son para niños. Periodista Leslie, por favor, por ahí´áńda un video de un parque japonéś, con equipos maravillosos, anda de celular en celular, si puede hacerlo llegar a quien tenga responsabilidad segura, y tenga niños, para que se le conmueva el corazóń´ṕóŕ´ńúéśtros infantes, que bueno seríá. Propongo a Liuba Maríá´Hevia al frente del proyecto para la construccióń´del parque de niños en santa clara, un reto a la mentalidad y a la creacióń de los que estáń´áĺ´frente de estas cosas. El Carlos Marx si tiene reparacióń, tenemos una empresa Planta Mecáńíćá´ṕáŕá´ĺá´ŕéṕáŕáćíóń´total de estos equipos si existen todavíá, porque por allí´ńó´ḿé´he portado desde que mis once años se esfumaron junto a las lanchitas mecáńíáś´ý´éĺ´ćáŕŕúśéĺ´bello que galopaba en corceles de colores. Helados variados y churros adornaban la múśíćá´que era infantil, "alfredito el sapito campeóń, Camilo el cocodrilo, cae una gotica de agua..." y otras canciones lindas de la infancia. Ahora es una desolacióń´ćóḿó´Ṕŕýṕíát en Ucrania y su Estrella gigante quue nunca llegó´á´ḿóńtar a ningúń´ńíño. Eso es triste, a quiéń´ĺé´íḿṕóŕta?, Lo del Parque Camilo Cienfuegos, nada, Tiene que ganar máś´éń´áńíḿáĺéś´del bosque que en los que andan en dos piernas, algúń´óśó´frontino, aquí´éń´Ḿéŕída hay sueltos a patadas en los montes, una jirafa, que es inofensiva, un ciervo, un elefante africano, oso hormiguero, un ornitorinco, cisnes en una piscina que pueden hacer detras de la cueva de reptiles, y las iguanas sueltas en el parque, tambien son inofensivas, esto se veríá´bello. ¿No se puede hacer una malla de extremo a extremo de la mitad del parque, como una jaula gigante que albergue mucha fauna de aves exóticas dentro y que el público interactúé´ćóń´éĺĺáś? Piensen amigos, tengan ganas de hacerlo para nuestro futuro, o los vegetos seremos quienes lo visitemos un día, he dicho...

  • Grethel Montalvo

Buen día acabo de leer el artículo y cohincido con los lectores que han opinado en relación a la calidad del mismo , me alegra que por fin las autoridades de esta provincia le hallan dedicado un pensamiento a los niños, porque sinceramente, Santa Clara no tiene de que enorgullecerse en ese sentido. Mi niño de 5 años al igual que muchos otros se aburre en casa, pues ni los dibujos animados del Elpidio Valdés los fines de semana sacian su necesidad de diversión. La dirección de esta provincia tiene la responsabilidad a mi enteder, de seguir de cerca la calidad de estas obras que se están acometiendo. A pesar de todo (de la mala calidad que se ha visto en otras obras realizadas)me alegra que AL FIN!!!se está haciendo algo

  • Omar

Mi pregunta es: Del dinero que se recauda por los mas de 4 millones de turistas que viajan a Cuba cada ano y que sale con bombos y platillos en todos los medios noticiosos; no están incluidos los niños de Villa Clara? o es que el bloqueo sigue cargando con la culpa del desdén y la incapacidad de los dirigentes?; Solo pregunto.

  • ulises

Me da la impresion que se esta queriendo hacer mucho en muy poco tiempo, el zoologico, el palacio de pioneros, el sandino; es que hay muchas empresas contructoras para acometer todas estas tareas sin que afecte la calidad de los trabajos, ojo con esto.

  • ulises

Me da la impresion que se esta queriendo hacer mucho en muy poco tiempo, el zoologico, el palacio de pioneros, el sandino; es que hay muchas empresas contructoras para acometer todas estas tareas sin que afecte la calidad de los trabajos, ojo con esto.

  • Rogelio Acosta

Caballeros ! ! ! ! ! ! ! el escrito está muy bueno, pero la realidad es que los padres (y me incluyo) no tenemos donde llevar a nuestros hijos a divertirse.............el zoológico aunque lo remodelen será mas de lo mismo y el parquesito del Arcoiris da verguenza......eso esta mas muerto que vivo, ademas de lo costoso que es.....en otras privincias hay grandes parques infantiles con variedades de aparatos y ofertas gastronómicas....que hace el partido y el gobierno de esta provincia???? por que no se destina un presupuesto para hacer algo similar en esta ciudad????....en que quedó el famoso Parque Chino de las areas del sandino ????? compañera periodista (Leslie) si usted fuera tan amable de informarnos al respecto....ahi en esa area se invirtieron un sin fin de recursos y al final el parque nunca se hizo, ahora (en el sandino) por las areas de los kioskos redondos están haciendo otro "Invento"....mas gastadera de recursos pero no veo nada que sea para los niños, en fin.....parece que las personas que pudieran hacer algo al respecto no les interesa el asunto...o quizas no tengan ni hijos ni nietos que se pasan el fin de semana diciendo "estoy aburrido (a)"

  • raiko

Estamos lejos del socialismo prospero y sostenible q queremos o es solo para una clase privilegiada? Nos pagan con una moneda muy devaluada y nos cobran muchos servicios y otras cosas como esta en otra moneda, Ahora no vengan con el teque de salud y educacion grátis. Muchas cosas tienen q ser cambiadas.