Celebra Villa Clara el Día Mundial del Medio Ambiente

La Empresa de Proyectos de Arquitectura (EMPROY) recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente a quienes se destacan por preservar el entorno.

El centro de Bioactivos Químicos  recibió el reconocimiento ambiental territorial por el trabajo sostenido
El centro de Bioactivos Químicos recibió el reconocimiento ambiental territorial por el trabajo sostenido y su contribución a la preservación del entorno. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 1314

Una grata noticia se hizo pública durante las celebraciones villaclareñas por el Día Mundial del Medio Ambiente al ser acreedora la Empresa de Proyectos de Arquitectura (EMPROY) del Premio Nacional a quienes se destacan por preservar el entorno.

Un aliciente que llega cuando naciones poderosas dan la espalda a los protocolos y tratados internacionales sobre el abismal cambio climático (CC), y ante ello, desde el centro de Cuba, se aboga por hacer el máximo a favor de la protección humana y su entorno.

La distinción Juan Tomás Roig le fue entregada de manera excepcional al doctor Ismael Santos Abreu por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia. (Foto: Ramón Barreras).

Con este precepto se abrieron las puertas de Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) para ponderar los resultados del territorio por este 5 de Junio, y darnos cuenta de cuánto le debemos aún al Planeta en materia medioambiental.

Una vez más la provincia resultó Destacada a nivel de país, y escogió de anfitriona a la casa de altos estudios debido a sus saldos integrales en la preservación del entorno, junto al aporte de muchas de sus instituciones, entre ellas el Jardín Botánico, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA).  

Bajo el lema Conéctate con la vida más de diez instituciones y organismos destacados en estas acciones recibieron sus estímulos, mientras otras siete personalidades también resultaron distinguidas por la actitud responsable y consagración en el quehacer ambiental.

Son ellos los doctores Abel Goya Valdivia y Elena Rosa Domínguez; las masters Yamila Suárez Aguiar, Lourdes Castelo Valdés, y Jorge Yeras Díaz—Veliz, así como el meteorólogo José Lamadrid Borrell y Osvaldo López Jiménez.

Con carácter excepcional el Sindicato de Trabajadores de la Ciencia impuso la Distinción Juan Tomás Roig al doctor Ismael Santos Abreu, multilaureado por sus contribuciones al cuidado del entorno y por su meritoria labor pedagógica, mientras el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) recibió el Reconocimiento Ambiental Territorial.

La doctora María del Carmen Velazco delgada del CITMA entrega la réplica de la boina del Che al rector de la Universidad Central, doctor Andrés Castro Alegría. (Foto: Ramón Barreras).

También se entregaron los Premios Provinciales de Medio Ambiente por el mejoramiento sistemático del desempeño ambiental en aras de reducir los impactos negativos. En esta oportunidad recayeron en la Empresa de Proyectos de Arquitectura de Villa Clara (EMPROY), la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, y la Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Villa Clara (ENPA), como colectivos.

En el caso de personas naturales se congratuló al doctor Alfredo Noa Monzón, del Jardín Botánico de la UCLV.

Si bien el territorio logra el incremento de su área boscosa respecto al año precedente, al tiempo que fortalece la labor de las áreas protegidas, y se implementan los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo (PVR) enfilados también a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, no es menos cierto que la contaminación aparece como el principal problema ambiental del territorio.

A ello se refirió la doctora María del Carmen Velasco Gómez en sus reflexiones finales. En este sentido no puede descartarse los efectos de la deforestación, la degradación de los suelos, la calidad del agua y la presencia de 511 focos contaminantes.

Falta mucho por hacer en defensa de nuestros ecosistemas, de la biodiversidad y de la vida, sentenció.

Luego de rendirle tributo a la réplica de la boina del Che a su paso por diferentes instituciones del Citma le fue entregada a la UCLV, una institución orgullosa de su pasado, comprometida con el presente y abierta al futuro.

Las acciones villaclareñas por este 5 de Junio fueron presididas por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Lien Duardo Castellón, integrante del Buró del Partido en Villa Clara, y Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular, entre otros dirigentes y funcionarios.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • la_esquina_del_home

    estuve en el acto y todo quedó muy lindo en verdad, felicidades a los organizadores

  • Orlando

    buenos dias, mis mas sinceras felicidades para todos los centros reconocidos, sobre todo quien mas lo agradece es nuestro propio entorno, nuestra madre tierra. pero pero pero: no podrian haber capturado una mejor foto a la Doctora Zenaida Rodrigues Negrin ? o por lo menos haberle pedido permiso para publicar una foto que no resulto ser la mas idonea para mostrar a los lectores. por favor hagamos un periodismo decente