Afecta la sequía siembra de caña en Villa Clara

La falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua provocaron el incumplimiento del plan de siembra del primer semestre de 2017.

Siembra de caña.
(Foto: Tomada del sitio digital de la emisora CMHW)
Visto: 556

Santa Clara, 13 jul (ACN).― La sequía agrícola que afecta Cuba desde el 2015 retrasa la siembra de caña en Villa Clara, sobre todo en los plantíos ubicados al norte de la provincia, porque impide el riego de los suelos destinados a ese cultivo.

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial Azcuba, dijo a la prensa que se mantienen bajos los acumulados en los embalses del territorio, lo cual limita la extracción del líquido para las labores agrícolas.

En la zona norte de Villa Clara se ubica el 40 por ciento de los cañaverales que tributan materia prima a los ingenios José María Pérez, de Camajuaní; Abel Santamaría y Perucho Figueredo, de Encrucijada, agregó.

Comentó que expertos de la entidad valoran los daños en esa zona y evalúan la situación real, para luego asumir acciones y alternativas responsables y adecuadas para garantizar los sembrados destinados a la venidera zafra.

Norbelio Machado, funcionario de Azcuba en Villa Clara, explicó que la falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua provocaron el incumplimiento del plan de siembra del primer semestre.

Al finalizar el mes de junio el territorio reportó un 93 por ciento de cumplimiento del plan y se dejaron de plantar 903 hectáreas (h), aseveró.

Machado significó que a pesar de esa realidad la siembra continúa en toda la provincia, y durante la primera semana de julio se cubrieron 494 h.

Los mayores daños y dificultades se concentran en la franja norte de la provincia, por eso se incrementan las tareas en el resto del territorio, donde las últimas precipitaciones humedecieron el suelo y facilitaron el trabajo, puntualizó.

Machado Rodríguez resaltó, la importancia de la nueva tecnología en las labores agrícolas con el uso de cinco sembradoras de alta productividad.

Esas máquinas suplen el trabajo de unos 120 hombres, y mantienen un horario de labor que oscila entre 10 y 12 horas diarias, durante ese tiempo pueden sembrar unas 10 h, afirmó.

Otra de las alternativas que se aplican para atenuar en lo posible los daños de la sequía, es el aumento de los cañaverales con la modalidad de siembra de base ancha, agregó.

El especialista refirió que con esa técnica ya se han cubierto más de 10 800 h, las  que deben aportar entre un 25 y un 30 por ciento  más de caña.

Puntualizó que el aumento de los cañaverales es vital para elevar la capacidad industrial de Villa Clara, la cual está actualmente al 65 por ciento.

Las fábricas del territorio pueden procesar materia prima suficiente para alcanzar hasta 450 000 toneladas de azúcar en una cosecha, aseveró.

Para lograr este empeño se necesita incrementar anualmente los cañaverales con la cantidad de plantas establecidas por las normas de ese cultivo, acotó. (Marta Hernández Casas) 

  • Zenia

La sequía ha sido intensa en todo el país, pero es necesario aprovechar todos las posibilidades, porque de ello dependen las próximas zafras azucareras.

  • zama

La situación es complicada debido a la falta de lluvia, y la poca disponibilidad de agua en los embalses para realizar el riego, provocando el incumplimiento del plan de siembra del primer semestre, pero confiamos en las acciones que están realizando para garantizar los sembrados destinados a la venidera zafra.

  • zama

La situación es complicada debido a la falta de lluvia, y la poca disponibilidad de agua en los embalses para realizar el riego, provocando el incumplimiento del plan de siembra del primer semestre, pero confiamos en las acciones que están realizando para garantizar los sembrados destinados a la venidera zafra.

  • Raquez

Villa Clara cumplio la zafra y los directivos se esfuerzan, busca alternativas para a pesar de la squía que afecta principalmente la costa norte, cumplir con la siembra de caña y así garantizar las próximas contiendas.

  • Zania

No estamos excentos a que esto suceda, por tal motivo hay que en plos planer también tenerlo presente.

  • Zamora

Se trata de un evento natural que no avisa para tomar providencias por tanto hay que contar con que puede suceder y en función con eso trazar las estrategias para no incumplir

  • Zunzún

Ese es un mal con el que los azucareros tenemos que lidiar, que como todos sabemos es impredecible además, por eso cuando se nos dan las oportunidades hay que aprovecharlas

  • Elza

Hay que continuar en la búsqueda de alternativas que ayuden a paliar en alguna medida el efecto negativo de la sequía.

  • dazzy

Villa Claras demostró que el clima lo presiona pero lograron los mejores resultados,por lo que esperemos que logren vencer el clima y realizar nuevamente una zafra eficiente.

  • Ana Lidia

Hay que continuar trabajando a pesar del clima, la sequia, la lluvia, tenemos que seguir con los planes de siembra en todo el país.

  • Zidy

El clima siempre juega malas pasadas. Pero se debe seguir trabajando para cumplir los planes.

  • Marielizet

La sequía afecta también el territorio camagueyano y la estrategia es similar que la usada por ustedes...y seguimos sembrando caña.