La ciencia villaclareña realza en el paí­s

Se entregaron reconocimientos en las categorí­as de centros de excelencia, colectivos distinguidos y Vanguardia Nacional.

Compartir

Biotecnología de las plantas.
Los resultados del Instituto de Biotecnología de las Plantas fueron reconocidos. (Foto: Ramón Barreras/Arhcivo de Vanguardia)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2687
03 Agosto 2017

El aporte de la comunidad cientí­fica de Villa Clara sobresale en el paí­s, al figurar varios de sus colectivos entre los diferentes niveles avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente (Citma) y el Sindicato de Trabajadores del ramo.

Con la excelencia cientí­fica aparecen el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) por sus acciones reconocidas en diferentes aristas, y muy en especial a partir de las relacionadas con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) , las zonas de manejo costero, las investigaciones ambientales en torno a las empresas y las ejecuciones de la Tarea Vida.

De igual modo se consideró al Centro de Investigaciones Informáticas, perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), con marcado impacto en sus proyectos y productos.

Fueron distinguidos los trabajadores de Bioactivos Quí­micos (CBQ), por sus incentivos al desarrollo de renglones naturales, sintéticos, y biofuncionales, sin descartar los perfiles vincualados con microorganismos biológicos dirigidos a la esfera humana, veterinaria y agrí­cola

A ellos se suman cuatro colectivos con la condición de Vanguardia Nacional: El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), que la ratifica por 21 años consecutivos en su quehacer a favor del mejoramiento genético de las plantas y el aporte de variedades más resistentes a plagas, enfermedades, y a los efectos de la sequí­a.

También el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), considerado el mejor del paí­s entre sus homólogos y encargado de la búsqueda de información acerca de las patentes, así­ como de la asesorí­a y tramitación de la Propiedad Industrial, y el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación, entre múltiples perfiles.

No falta en la relación el Instituto de Biotecnologí­a de las Plantas (IBP) por sus aportes a las mejoras genéticas, sus impactos económicos, la participación en proyectos internacionales y su influencia en la revitalización de las biofábricas del paí­s.

La relación incluye a la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica) a partir de la comercialización de variedades de la gramí­nea, de semillas, vitroplantas y por sus servicios cientí­ficotécnicos asociados.

Comentar