Continúa complicada situación de la sequía en Villa Clara

El agua embalsada en la provincia apenas rebasa el 22,6 % de su capacidad total, lo que obliga a adoptar medidas de ahorro del vital líquido.

Presa Hanabanilla
La presa Hanabanilla, que abastece de agua potable a la ciudad de Santa Clara, está al 21,5 % de su capacidad de llenado. (Foto: Leslie Díaz Monserrat).
Visto: 1381

Villa Clara cuenta en la actualidad con una capacidad de embalse de apenas el 22,6 %, con un volumen de 228 millones de metros cúbicos de agua de un total posible de 1,012 millones, lo que hace bien tensa la situación del vital líquido en la provincia.

Según declaraciones de Tomás Díaz Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, los 12 embalses del territorio; de los cuales, 5 abastecen de agua a la población, están deprimidos, lo que obliga a incrementar las medidas de ahorro.

La presa Hanabanilla, que abastece de agua potable a la ciudad de Santa Clara, está al 21,5 % de su capacidad de llenado, lo que representa solo 61 millones de metros cúbicos; de 286 posibles.

También la presa Minerva padece de la intensa sequía, con un 35,7 % de agua embalsada; o sea, 49 millones m3 de 123 posibles.

Mientras los embalses Agabama-Gramal y Palmarito están al 37,6 y 51,3 %, respectivamente, acumulan un volumen de agua que no rebasan los 1,5 millones de m3, el primero, y 41 millones, el segundo.

La presa Alacranes, el segundo mayor embalse de Cuba, con capacidad para 352 millones de metros cúbicos de agua está apenas al 11,8 %, con un acumulado de 41 millones de m3 del vital líquido.

En los últimos cinco años en Villa Clara, el promedio histórico de lluvia ha estado por debajo del 70 %, lo que ubica al territorio más central del país entre los de mayor afectación.

De acuerdo a los datos suministrados por el delegado de Recursos Hidráulicos desde los meses de octubre-noviembre de 2015, cuando la provincia llegó a algo más del  50 % de su capacidad de embalse, la cantidad del vital líquido almacenado viene disminuyendo.

Y aunque en el 2016 fueron cumplidos todos los compromisos establecidos con empresas y organismos; en este 2017, dada la persistencia de la sequía, se han sufrido niveles de afectación, todo lo cual obliga a un uso más eficiente del agua para evitar su malgasto.

Entre los 67 municipios más afectados por la sequía en Cuba; seis son de Villa Clara: Caibarién, Encrucijada, Placetas, Ranchuelo, Remedios y Santo Domingo.

Y aunque julio aportó niveles aceptables de precipitaciones, que en el caso del centro del país, alcanzaron el 102 %, el mes de agosto, según el Boletín de la Vigilancia del Clima, resulta uno de los dos que menos aguaceros aporta a la etapa lluviosa en Cuba. 

El cambio climático llegó a para quedarse, y la sequía persistirá con sus efectos negativos, máxime en Cuba, cuyos recursos hídricos dependen de la cada vez más escasa lluvia, por lo que el ahorro y el uso racional del agua se convierten en un imperativo.

No obstante, el Gobierno realiza esfuerzos para que la solución no solo caiga del cielo, y a través de la Comisión Temporal de Enfrentamiento a la Sequía evalúa la situación en cada porción del territorio villaclareño, para garantizar, dentro de lo posible, el servicio de agua a la población a pesar de las pocas lluvias.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Magdalena


    Es triste, que la situación del agua sea tan crítica, pero es extremadamnete penoso y desconcertante que todos comtemplen la cantidad de salideros que existen en la Ciudad de Santa Clara en sentido general y que no haya una acción que se corresponda con la grava situación. Como decirnos que ahorremos agua si la que se desperdicia en la calle, daria para el bombeo completo de un día. Los que tienen esa responsabilidad deben sentir verguenza de pedir al pueblo que ahorre agua. Esto se comenta de forma muy desagradable en todo el pueblo de esta Ciudad.

  • Rogelio

    Acueductos y alcantarillados es el responsable por el despilfarro de agua por los saliderso de la redes hidráulicas en la ciudad de Santa Clara. ?Como se entiende que usted tenga escases de un recurso y permita que se pierda impunemente? El goberno y el partido en el territorio tienen que ponerle coto a esta situación ya!!!!!

  • silvi

    Estoy totalmente de acuerdo con Magdalena hay que paner coto a esta situación de los salideros, porque aun cuando se ahorra se va por otro lado, no se crear como un contingenete contra salideros y poner alma y corazon a esta tarea La presa Habananilla ya esta en un % muy bajo como decimos al buen cubano la vamos a pedir por seña.

  • FlakitoChulo

    Bueno por acá informarles que es muy raro las cosas que han pasado este año con las lluvias en su tiempo. La sequía ha sido máxima y muy fuerte. En estos días es que se ha producido algunas lluvias pero de 2.1 pulgadas a 3.2 si más no me equivoco. Las presas están decayendo en un % muy bajo. Y el Río Sagua la Grande quisieran que viesen fotos del mismo está verde y lleno de malanguilla y eso que lleva unos 3 o 4 días ya lloviendo por las tardes que ya fuese hora de que corra un poco.