Nominar a los de mayores méritos y capacidades

Entrevista con Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara.

Logo Elecciones Generales en Cuba
Visto: 982
Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara. (Foto: del autor).

Rubén Ramos Rojas trabaja en los procesos electorales desde 1992. Jurista de profesión, dirige la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara desde el año 2007 y bajo su conducción se han llevado a cabo cinco procesos electorales parciales y dos elecciones generales. Con anterioridad se desempeñó como director provincial de Justicia durante ocho años.

Sobre el actual proceso electoral en que está inmerso el país, concedió a Vanguardia una entrevista para dialogar acerca de las principales características de estos comicios y sus particularidades en Villa Clara, con el objetivo de esclarecer dudas y mantener informado al pueblo sobre sus aspectos medulares.

—Presidente, el país desarrolla en la actualidad un proceso de elecciones generales. Pudiera usted explicar ¿cómo la provincia trabaja en función de asegurar unos comicios con calidad y transparencia?

Desde que el 14 de junio del presente año se libró la convocatoria por el Consejo de Estado, tal y como establece la ley, se ha intensificado el trabajo en Villa Clara. Ya están debidamente constituidas y capacitadas todas las autoridades electorales que intervendrán en el proceso en sus diferentes instancias: desde la Comisión Electoral Provincial, que presido, hasta las Comisiones Electorales de Circunscripción.

«Nuestra provincia tiene aprobadas 987 circunscripciones, cada una de las cuales, dispone de su respectiva comisión electoral, integrada por presidente, secretario y tres vocales; o sea un total de cinco personas, que hace sean 4935 villaclareños quienes formen parte de tan importante estructura comicial. Hay que resaltar, que un 71 % son mujeres, evidencia de la calidad de nuestras féminas, además de la entrega de cada uno de sus integrantes, pues lo hacen de manera voluntaria.

«A esto se suma, dadas las características de los territorios, la creación de 20 comisiones especiales que sirven de ayuda a las comisiones electorales municipales para todo el proceso de organización, capacitación y control de la información en la base. Estas comisiones especiales fungirán en Santa Clara, Encrucijada, Remedios, Ranchuelo y Manicaragua.

«Quedan por tomar posesión de sus cargos las autoridades de cada uno de los 1540 colegios electorales que dispondrá la provincia, conformados por presidente, secretario, vocal y dos suplentes. Esas personas, por ley, lo hacen cuando se constituye la Mesa Electoral el mismo día de la primera vuelta de los comicios para elegir a los delegados de cada circunscripción, prevista para el domingo 22 de octubre».

—Acerca de la capacitación, tan necesaria para asegurar el cumplimiento estricto de lo establecido por la Constitución de la República y la Ley Electoral, ley 72, ¿cómo usted la valora?

—Considero se ha realizado un buen proceso de capacitación, que ha transitado por varias etapas. Han sido, prácticamente, cuatro. Las primeras dos, dirigidas a todo lo relacionado con el Sistema Electoral Cubano, tal y como lo dispone la Constitución de la República, la Ley Electoral, Ley 72, las Reglas complementarias aprobadas por la propia Comisión Electoral Nacional, y el Decreto 248, del 2007, que norma el Registro de Electores.

«Énfasis se puso en el cumplimiento estricto de lo establecido, los procedimientos ante cada caso, el apego a los fundamentos democráticos del proceso electoral, la veracidad de la información y demás cuestiones relacionadas con nuestras elecciones. También se le ha dado seguimiento a la Lista de Electores, un proceso en fase de ejecución para su publicación en lugares visibles de cada circunscripción electoral a mediados del mes de septiembre.

«Ya en la dos restantes, se puso especial atención la preparación de nuestras autoridades electorales a los diferentes niveles (provincial, municipal y de circunscripción) para las Asambleas de Nominación de Candidatos a delegados del Poder Popular, el momento, quizás, de mayor importancia y trascendencia, pues allí se materializa la esencia del carácter democrático del sistema electoral cubano, pues de manera libre y espontánea, el pueblo propone a sus representantes.

«En esta etapa estamos en la actualidad, y estaremos bien atentos hasta su conclusión, el 30 de septiembre».

—Una experiencia muy bien acogida ha sido la de los supervisores, que se aplica desde hace dos años. También la de los colaboradores ¿qué puede informar al respecto?

La provincia tiene ya seleccionados 101 supervisores, todos juristas, quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad en cada paso electoral. Estarán presentes en cada uno de los momentos del proceso de las elecciones generales en Villa Clara y vigilarán la debida observancia de nuestra democracia.

«Además se cuenta con otro importante grupo de colaboradores en calidad de observadores. Estudiantes seleccionados en un proceso conjunto con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que en número de 1900 estarán presentes en momentos clave del proceso: asambleas de nominación de candidatos y desarrollo de las elecciones, tanto en la primera vuelta electoral, como en la segunda.

«En cada uno de los Consejos Populares están asegurados al menos 3 colaboradores para que puedan observar las asambleas de nominación y también un colaborador para cada uno de los más de 1 500 colegios que van a funcionar en la provincia en la elección de nuestros 987 delegados.

«Estos jóvenes podrán observar que los requisitos formales sean cumplidos en cada asamblea de nominación, que se asegure el porciento de asistencia establecido; en fin, hacer valer todo lo establecido en nuestras leyes electorales. Una contraparte importante y garantía adicional de la diafanidad de nuestras elecciones, sin favoritismos, ni campañas políticas de ninguna índole».

—A partir del lunes 4 de septiembre y hasta el día 30, serán las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular ¿cómo está preparada la provincia para ese momento clave de nuestro sistema electoral?

—En efecto, se trata del momento de mayor importancia, pues ahí el pueblo propone a quienes considere reúne las mejores cualidades y condiciones para representar sus intereses en las diferentes instancias gubernamentales. Por lo tanto, no pueden ocurrir improvisaciones y falta de preparación para asumirlas con la calidad que requieren. De ahí que la capacitación y las acciones organizativas hayan estado encaminadas a asegurar asambleas de calidad y con el apego irrestricto a la ley.

«Se han creado 3 803 áreas de nominación en las 987 circunscripciones existentes en la provincia, lo que representa un promedio de 3,9 asambleas de nominación por cada una. Digo como promedio, pues depende de la cantidad de electores. Cuando el número de electores no excede de 200, habrá solo un área de nominación, pero en las más numerosas, se han previsto varias, cada una con su respectiva asamblea. Por lo que en Villa Clara habrán 3 803 asambleas.

«De lo que se trata es de dar las mejores y mayores posibilidades de propuestas, para de ahí seleccionar a los candidatos de la preferencia popular.

«Considero estamos preparados para iniciar las nominaciones el lunes 4, día en que se efectuará una asamblea piloto demostrativa en cada municipio. El objetivo es que sirvan de modelo para el resto, otra variante de capacitación para las autoridades electorales de cada territorio, quienes deberán asistir a ellas, para adquirir experiencias.

«El martes 5 de septiembre está indicado hacer una asamblea de nominación en cada Consejo Popular y a partir de ahí desencadenar todo el proceso. En la primera semana solo se realizará el 9 % de las 3 803 asambleas planificadas.

«El grueso de las asambleas de nominación se efectuarán entre la segunda y la tercera semana, 43 % y 42 %, respectivamente, dejando para la cuarta y última, a concluir, como fecha tope, el 30 de septiembre, solo el 4 % restante».

—Una última pregunta, presidente, con relación al desarrollo de la propia asamblea de nominación y el derecho ciudadano de elegir y ser elegido, ¿qué puede usted informar a los lectores de Vanguardia?

Al tratarse de un momento decisivo hay que estar preparado para ejercerlo con la debida responsabilidad y no desperdiciar la oportunidad de proponer a la persona que por sus méritos y capacidades se considere la más capaz para ejercer como delegado del Poder Popular.

«La Ley Electoral establece los requisitos legales, tanto para nominar, como para ser nominado. Ser ciudadano cubano mayor de 16 años y en pleno uso de sus facultades mentales. Gozar de todos los derechos electorales, por lo que no puede estar sancionado, aunque esté en libertad condicional, y residir de manera permanente en la circunscripción donde se realiza la nominación; lo que no significa, necesariamente, tener la dirección del carné de identidad en ese lugar.

«Para el derecho a nominar tiene que haber residido como mínimo dos años de manera permanente en el país y para ser nominado hasta cinco. Aclaro esto porque se están dando casos de repatriación, esos ciudadanos si cumplen con el tiempo que dispone la ley una vez aprobada la repatriación, pueden elegir y ser elegidos; de lo contrario, no gozan del derecho legal para ello y deberán esperar a cumplirlos.

«En cada asamblea pueden hacerse todas las propuestas que se consideren, sin límite. Cada propuesta deberá ser debidamente argumentada y deberá contar con el consentimiento del nominado. Al final, será sometido a un proceso de votación a mano alzada y será nominado quien obtenga la mayor cantidad de votos.

«En el caso de que la circunscripción tenga solo un área de nominación, los ciudadanos podrán nominar hasta 8 candidatos a delegados del Poder Popular por su demarcación.

«Ratifico, de la calidad de las asambleas de nominación dependerá en gran medida la elección de los mejores y más capaces delegados del Poder Popular. La provincia está preparada para enfrentar con eficiencia ese importante proceso.

«Ahora, entre todos, debemos asegurar unas elecciones de calidad y transparencia, y garantizar la designación de los villaclareños más preparados y capaces para llevar adelante el proceso socialista y democrático cubano.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.