Reabrió el mercado agropecuario estatal de Buen Viaje

Sobre las perspectivas de este mercado y el sistema de Acopio en Villa Clara, Vanguardia dialogó con Héctor Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura.

Mercado agropecuario estatal de Buen Viaje.
Este martes reabrió el mercado de Buen Viaje luego de una total reparación, con una nueva imagen y ofertas al alcance de la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 936

Con una surtida y variada oferta de productos cárnicos y agropecuarios, a lo que sumó la apertura de una fonda con un almuerzo a precios módicos, quedó reabierto en la mañana de este martes 5 de septiembre, el Mercado Agropecuario Estatal de Buen Viaje, el mayor de Villa Clara e insignia del sistema de Acopio de la provincia.

Mercado agropecuario estatal de Buen Viaje, en Santa Clara, Villa Clara.
Este martes reabrió el mercado de Buen Viaje luego de una total reparación, con una nueva imagen y ofertas al alcance de la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Aproximadamente a las 11 y 10 de la mañana, con centenares de santaclareños a la espera, se abrieron las puertas del centro que estuvo cerrado desde el 3 de julio del presente año, sometido a una reparación capital, que incluyó el remodelamiento de sus áreas de venta, la creación de dos confortables carpas en su patio interior, el cambio total de la cubierta y un nuevo local, convertido en fonda, para el expendio de caldosa, arroz, viandas y otros productos a precios bien asequibles.

Además de la belleza y confort del establecimiento de la ciudad de Santa Clara, el pueblo agradeció la oferta del día, por su surtido, calidad de primera, así como los precios.

Especial aceptación tuvo el puesto especializado de venta de plátanos, provenientes de la Empresa Agropecuaria de Quemado de Güines, sobre todo el plátano fruta de la variedad cavesdish, de excelente calidad, tamaño y sabor. 

Venta de plátanos en el mercado agropecuario de Buen Viaje
La Empresa Agropecuaria de Quemado de Güines, especializada en el plátano de fruta, tiene un punto de venta de gran aceptación por la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También el quiosco de Labiofam, con la venta de sus acostumbrados productos y un sirope de maracuyá, reunió a decenas de santaclareños. En tanto, los jugos de frutas naturales y la venta de coco rallado acapararon, de igual manera, la preferencia de los presentes.

Entre los que acudieron a la reapertura de la hermosa y rejuvenecida instalación, se reiteraba una idea en relación con la oferta: «Ojalá se mantenga, y no sea solo hoy, como ese dicho de que escobita nueva barre bien».

Sobre el particular, la prensa dialogó con el delegado provincial de la Agricultura, Héctor Luis Torna Martínez, quien manifestó la voluntad de mantener la calidad y variedad de los productos todos los días:

Carpas en el mercado agropecuario de Buen Viaje, en Santa Clara.
En el patio interior del mercado funcionan nuevas carpas para las ventas de productos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Puesto de venta de Labiofam, en mercado agropecuario de Buen Viaje, en Santa Clara.
El mercado agropecuario de Buen Viaje mantendrá sus tradicionales ventas de Labiofam. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
 

«Se trabaja por un acopio serio y estable. Cada día hay un chequeo de los abastecimientos a la población y están convocadas todas las fuerzas y polos productivos para que participen.

«Ya tenemos tres mercados especializados en Santa Clara: de frutas, de carne de cerdo, pero este mercado agropecuario de Buen Viaje resulta el mayor y más importante de la capital provincial, nuestro establecimiento estatal insignia, y va a estar protegido por nosotros con una variedad amplia de productos.

 «Acá no deberá faltar la vianda ni la fruta de estación, y con relación a las hortalizas se ha convenido su abastecimiento a través del sistema de la agricultura urbana. Tampoco estará ausente de las tarimas el plátano fruta, el burro, y el llamado plátano vianda, para lo cual hay un sistema establecido con la Empresa Agropecuaria de Quemado de Güines. Se venderán por manos y con una calidad de primera.

«Existe un plan de siembra en los diferentes polos productivos y entre los campesinos para que nada de esto falle. Solo un fenómeno climatológico adverso nos pudiera dificultar el cumplimiento de un abastecimiento estable a este mercado.

«Tampoco acá faltará la carne de cerdo. Cada día en el área especializada de este mercado serán vendidos entre 20 y 30 cerdos a la población. Eso es algo seguro».

En las inmediaciones del proopio mercado, espera por su terminación el recinto ferial que acogerá la otrora feria dominical del Sandino. Un espacio único, debidamente cercado, que reagrupará a las seis áreas de feria que en estos momentos funcionan cada domingo en Santa Clara.

Fonda en el mercado agropecuario estatal de Buen Viaje, en Santa Clara.
Entre las nuevas prestaciones a la población santaclareña se encuentra la fonda para la venta de comida a precios asequibles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El nuevo recinto ferial, también ncluido en el programa gubernamental Villa Clara con todos, deberá estar concluido para el 8 de octubre, aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia.

El delegado provincial del Minagri informó a Vanguardia que para el 15 de noviembre, el sistema de la Agricultura en la provincia se propone tener concluida la red de Acopio, con sus naves, puntos de venta y mercados estatales en total funcionamiento.

«Hay 43 mercados rehabilitados y se trabaja para hacer lo mismo con los puntos de venta que existen en diferentes Consejos Populares del territorio. Si faltara algo, será en el parque de transportación, dada la situación que tiene el país, lo demás deberá estar finalizado para esa fecha», ratificó Torna Martínez.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raider

    Muy bien, ahora veremos cuanto dura el impulso de los primeros días, no vaya esto a parecerse a La Ola que se quedo sin oleaje...?

  • jorge

    el cubano se ha adaptado a que se abran muchos establecimientos de todo tipo y q al pasar de los dias o semanas ya vaya mermando sus ofertas, vean los mercaditos, los remodelaron todos los llenaron de productos, se vaciaron y ahi estan sin haber siquiera haber recuparado su inversion, tenemos este y por suerte con fotos para la posteridad, siempre tratamos de ser optimistas vamos a ver que pasa con esta nueva remodelacion.