Acopiar lo posible antes del paso de «Irma»

Máquina de riego
Las previsiones incluyen el desmontaje de las máquinas de riego. (Foto: de Archivo).
Visto: 392

Por sus características, la agricultura es más proclive a recibir los daños de eventos meteorológicos de gran magnitud, como ahora sucede con el intenso huracán Irma, que se espera golpee a la provincia de Villa Clara entre las próximas 24 a 48 horas.

En el territorio existe la suficiente experiencia para reducir los efectos asociados a las intensas lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones que pudieran traer aparejado Irma a su paso por el centro de la Isla.

Una premisa, bajo la que trabaja de manera intensa con el fin simultáneo de abastecer de productos alimenticios a la población y proteger los cuantiosos recursos que posee, así como, dentro de lo posible, resguardar los cultivos que están plantados en los suelos villaclareños.

Al decretarse la fase de alerta, y ahora más, cuando Caibarién está en fase de alarma ciclónica, fueron adoptadas un grupo de medidas a ejecutarse en las horas subsiguientes que van desde intensificar la recolección de las viandas y vegetales en cosecha hasta una mayor agilización en su comercialización y venta a la población por parte de Acopio.

Las previsiones incluyen el desmontaje de las mallas y nylon de los cultivos protegidos y semiprotegidos, de las máquinas de riego, los paneles solares y las bombas de agua; el movimiento y evacuación del ganado en zonas bajas y costeras hacia lugares altos y seguros; proteger los apiarios; asegurar las cubiertas de las naves y almacenes de fertilizantes y plaguicidas; las naves porcinas y avícolas, así como los almacenes de tabaco.

Una medida anticipada de importancia está relacionada con la protección del banco de germoplasmas y las cepas que poseen el Inivit, de Santo Domingo, y la Estación Experimental de Café, radicada en Jibacoa, Manicaragua.

También fue trasladada una cantidad de maíz hacia silos dentro y fuera de la provincia, y se procedió a recoger el café existente en la zona montañosa y la protección de las despulpadoras. No quedó tampoco ninguna hoja de tabaco en casa de los productores, siendo llevadas a las distintas escogidas para su debida conservación.

Hasta el parte del mediodía del jueves se habían trasladado hacia lugares altos y protegidos unas 12 978 cabezas de ganado, desmontados 107 paneles solares y  reguardados 598 molinos a viento.

Desde el miércoles se cosecha de manera intensiva, y traslada hacia la capital provincial para su pronta distribución y venta a la población, todo el plátano posible de la Empresa Agropecuaria de Quemado de Güines; en sus variedades de fruta, vianda y el llamado burro.

En tanto, han sido protegidas, y llevadas de los cayos a lugares seguros, un total de 2 180 colmenas, y está coordinada la compra de un nivel de azúcar que sirva de alimentación a las abejas con AZUMAT.

Con relación a los recursos forestales existe la suficiente cantidad de leña para cualquier solicitud de organismos; hay 30 toneladas de carbón vegetal, y disponibilidad de madera rolliza A resguardo están 21 moto sierras.

Todo lo que se haga siempre será poco, y con esa convicción se trabaja, según declaraciones a Vanguardia de Héctor Luis Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura, quien recorre los lugares de mayor riesgo, para adoptar, in sito, las mejores decisiones.