Se cuantifican pérdidas preliminares en la capital provincial

Hasta ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas y se aplican las medidas higiénico-sanitarias en los centros de evacuación.

Boulevard de Santa Clara
Boulevard de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).
Visto: 2643

Rachas de viento sostenidas por espacio de 12 horas que todavía se hacen sentir en Santa Clara tras el paso del huracán Irma por el norte de Villa Clara, fueron las causantes del derribo de árboles en el Parque Leoncio Vidal, así como en las carreteras a Camajuaní y Central, y otras importantes arterias de esa ciudad.

El panorama que se observa en estos momentos en la capital villaclareña se caracteriza por la caída de cables del tendido eléctrico y telefónico, y daños en cubiertas de viviendas, fundamentalmente de zinc y fibrocemento.

En comparecencia televisiva por Telecubanacán, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Santa Clara, informó que en estos momentos cuantifican pérdidas preliminares registradas a través de los teléfonos habilitados para que las personas puedan informar sobre cualquier incidente.  

Por esa vía y hasta las primeras horas de la tarde de este 9 de septiembre, se registraban 39 derrumbes parciales y de techo en viviendas, así como otras 37 incidencias vinculadas con el desplome de árboles que obstruyen carreteras y caminos.

Colina Rodríguez  precisó que hasta ahora no se reporta la pérdida de vidas humanas, y que se aplican las medidas higiénico-sanitarias en los centros de evacuación donde se encuentran 1 800 personas residencia en zonas vulnerables, que fueron trasladadas a esas instalaciones para preservar sus vidas y pertenencias.

Manifestó que otros fueron acogidos en casa de vecinos y familiares, lo que demuestra la solidaridad de los santaclareños ante contingencias como esta, y llamó a la población a seguir colaborando para minimizar los daños.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara expresó que los santaclareños tienen una alta capacidad para enfrentar situaciones difíciles y recuperarse para lo cual habrá que trabajar intensamente, y llamó a mantener la calma y confianza, pues la Revolución no deja desamparado a nadie.

  • yanay espinosa sánchez

DESDE EL SABADO EN HORAS DE LA MAÑANA REPORTE A LA ASAMBLEA Y A LOS BOMBEROS LA CAIDA DE UN ARBOL DE TAMARINDO ENCIMA DE MI CASA QUE ES DE MADERA A PUNTO DE QUEDARME SIN NADA,MI ESPOSO Y YO VAMOS TODOS LOS DIAS A EL CONSEJO DE DEFENZA DE AMERICA LATINA QUE ES LA QUE SE OCUPA DE ESTOS CASOS Y LA RESPUESTA ES QUE NO TIENEN MOTOSIERRA EN ESA RESPUESTA LLEVO 6 DIAS Y NADA.LLAME A LA ASAMBLEA PROVINCIAL LES HABLE DE EL CASO Y MI PREOCUPACIÓN DE QUEDARME SIN CASA Y LA RESPUESTA DE LA COMPAÑERA ES QUE NO PUEDEN HACER NADA Y SI SE CAE LA CASA MALA SUERTE OTRA MÁS CAIDA.PARA MI ES UNA FALTA DE RESPETO YO TRABAJO NO SOY UNA VAGA EN LA SOCIEDAD QUE TENGO QUE HACER ME PUEDEN RESPONDER POR FAVOR.