
El colegio electoral 2, de la circunscripción 3, Consejo Popular Centro, en Santa Clara, está situado en el local donde radican los Comités de Defensa Provincial (CDR), sito en Carretera Central, esquina a Cabo Brito.

A las 6:00 a.m. los cinco integrantes que conforman la mesa electoral abrieron el colegio.

A las 7:00 am se cantaron las notas del Himno Nacional Cubano y se mostró a los electores presentes la urna electoral; la cual, de inmediato, fue sellada por la secretaria, Merling Suárez Ramírez.
Allí votan los vecinos de los CDR del 1 al 12 y el parte electoral básico fue de 539 electores.
La primera electora en votar fue Yolanda Beatriz Coureaux Lao, quien se levantó a las 4:20 a.m. y estaba desde las 5:45 en las puertas del colegio a la espera de su apertura.
Yolanda también resultó la primera en ejercer el voto en los anteriores comicios. Interrogada del por qué, respondió que era su deuda con la Revolución, su compromiso con el país que le había dado todo a ella y a su familia.
Una vez que Yolanda ejerció el derecho voluntario del sufragio, recibió un pequeño obsequio de manos de la presidenta del colegio, Eneida García íguila.
Para Yolanda, vecina de Cabo Brito #2 entre Central y Caridad, votar por el Sí, como lo hizo, es un deber de cubana, pues se trata «de una constitución que nos defiende a todos ».



Al cuidado de la urna electoral están dos pioneros. El varón, Alberto Luis Suárez Bello, cursa el 8o. grado en la secundaria básica José Martí, y la niña, Laurent Mariet Coello Silverio, transita por el 5o. grado en la escuela primaria Orestes de la Torre.
Lea además: Por una carta magna íntegramente cubana
En Video: ¿Por qué #YoVotoSí este 24 de febrero?
Ambos pioneros madrugaron para estar a las 7:00 a.m. en la custodia de la urna y lo hicieron, según la rápida respuesta de Laurent: «para que las personas puedan votar por Cuba ».
Como relevo también estaba la pequeña hermanita de Alberto Luis, una linda pionerita de apenas cinco años, llamada Mónica.
Así transcurrieron los primeros 15 minutos en este colegio electoral villaclareño.