




La novena de la corona y los invictos
Seis nuevas preseas al pecho de toda Cuba
Monarca en la pista de las Américas

Previo al comienzo de los XIX Juegos Panamericanos, culminados hace una semana, en Santiago de Chile, muchos aficionados y expertos del deporte coincidían en señalar que Cuba debía ocupar un puesto entre el quinto y séptimo peldaño en el medallero, lo que sí era difícil predecir era el número de preseas doradas que se alcanzarían en la capital chilena.

Podríamos dedicar páginas eternas al reflejo de una hazaña tricolor. Deportes que se mantuvieron, otros que resurgieron, para llevar a Cuba al quinto lugar del medallero, y otros que intentarán su deuda en Barranquilla 2027.

Cuba ocupó el quinto lugar por países con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.

Cuatro medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce sumaron los atletas de la delegación cubana el 3 de noviembre, en Santiago de Chile.

La villaclareña es la reina de la velocidad en los XIX Juegos Panamericanos, con sus títulos en los 100 metros planos y el relevo 4x100, y la plata en los 200.

Cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce sumó la delegación cubana, este 2 de noviembre, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Cuatro medallas de plata y una de bronce llegaron este 1.o de noviembre al medallero general de la delegación cubana presente en los Juegos Panamericanos. De la mano de la lucha, el atletismo y el tenis de mesa nuestro país continuó la cosecha de los preciados primeros puestos.

Santiago 2023 parece un evento repleto de sorpresas. Los acontecimientos regalan momentos eléctricos e imposibles de predecir. Cada medalla arropa una historia de valentía y coraje, de talento innato, de esos que sólo brillan cuando el diamante está en bruto y comienza a pulirse.