Teresita, con el corazón feliz

Varias actividades e iniciativas se realizaron en Santa Clara para homenajear a la insigne trovadora Teresita Fernández en su 90 cumpleaños, celebrado en toda Cuba.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
De izquierda a derecha, las escritoras de literatura infantil Lidia Ana Meriño, Leidy González y Mildred Hernández, y la teatrista Carmen Margolles, directora del grupo de teatro Alánimo. (Foto: Karen Escobar)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1739
24 Diciembre 2020
Ramón Silverio y otros amigos frente a la casa no. 15, en la calle Martí­, de Santa Clara, donde nació Teresita Fernández el 20 de diciembre de 1930. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alexis Castañeda)

Aunque la lluvia no cayó en esos dí­as de recuerdos y evocación de la eterna maestra, las manos sí­ se entrelazaron para hacer una danza de amor por toda la ciudad de Santa Clara. Era el sencillo y sentido homenaje a la inolvidable Teresita Fernández,  cuyo cumpleaños 90 celebró toda Cuba el pasado 20 de diciembre.

Desde la ví­spera de su natalicio se hicieron varias actividades musicales, literarias e infantiles. En áreas del Parque del Carmen, las escritoras de literatura infantil Leidy González Amador, Mildred Hernández Barrios y Lidia Ana Meriño presentaron sus textos.

Esta última autora sumó a sus pupilos del taller para niños «La hojita suelta », quienes hicieron una hermosa carta colectiva a Teresita, en la cual le agradecí­an por haber dedicado su vida a los niños.

Tampoco faltaron las artes plásticas, en esta ocasión de la mano de Jorge Luis Sanfiel, el «pintor de los gatos », quien deleitó a los presentes con su selección de Gatos felices, y la música la regaló la trovadora Yudi Herrera, fiel defensora de la obra de la autora de Lo feo.

En la reinauguración del Patio de Teresita se convocó a una fumada por la trovadora, además de un trago de café como habitualmente hací­a la autora bajo los framboyanes. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alexis Castañeda)

El grupo Alánimo, bajo la guí­a de Carmen Margolles, llegó con el espectáculo Dame la mano y cantaremos. Hermoso momento en que todos los artistas e invitados interpretaron y danzaron con la melodí­a de la icónica canción Dame la mano, con letra de la poetisa chilena Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura) y música de Teresita Fernández.

Pero, ahí­ no quedó el homenaje a la gran juglaresa santaclareña. También se realizó un recorrido por lugares relacionados con la vida y desempeño de la trovadora, como su casa natal sita calle Martí­ no. 15, en Santa Clara, donde vino al mundo el 20 de diciembre de 1930, y la escuela Viet Nam Heroico (antigua Normal para Maestros), donde estudió y compuso sus primeras canciones.

Igualmente, se reinauguró el acogedor Patio de Teresita, en el centro cultural El Mejunje. Allí­ se convocó a una «fumada » por la homenajeada, además de un trago de café, como habitualmente hací­a la querida cantautora bajo los framboyanes de ese local.  

Esta hermosa iniciativa fue posible gracias a la voluntad de El Mejunje, con su fundador y director, Ramón Silverio, al frente, y del Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otras entidades.

Teresita Fernández sigue enseñándonos que cuando se tiene el corazón feliz debemos cantar a la vida, a la amistad y a la esperanza. Solo así­ podremos observar la belleza en las cosas feas, con tan solo ponerles un poco de amor.

Los gatos no pudieron faltar en el homenaje a Teresita Fernández en su 90 cumpleaños. En la imagen, obras del pintor Jorge Luis Sanfiel. (Foto: Karen Escobar)
La trovadora  Yudi  Herrera interpretó temas de Teresita dedicados a los niños y maestros de la escuela Viet Nam Heroico, antigua Normal para Maestros, donde la autora de  Vinagrito  estudió e hizo sus primeras canciones. (Foto: Tomada del muro de Facebook de Alexis Castañeda)        

Comentar