
«Hay que optimizar los recursos que tenemos, saber usarlos y ser muy rigurosos. Tenemos que cuidar el presupuesto del Estado, el cual hace una gran inversión en la cultura y nosotros no vamos a renunciar a ese gran programa cultural ni al papel de las instituciones.
Manifestó el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau durante un intenso pero provechoso recorrido por instituciones culturales de Villa Clara, en la jornada del pasado miércoles 23 de diciembre, en las que constató la labor, esfuerzo y voluntad de las autoridades de la provincia para optimizar el estado de los inmuebles dedicados a fomentar y salvaguardar lo mejor del arte.

El titular supervisó los avances constructivos de la nueva Sala de Concierto Agustín Jiménez Crespo antiguo Cine Cubanacán y ahora sede de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara; el Centro Cultural La Luna Naranja, donde radicarán los trovadores de la ciudad, así como el Museo Provincial y el Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA).

También, recorrió varios espacios en el municipio de Placetas, donde observó el encomiable trabajo efectuado allí en el céntrico parque Rafael Casallas Monteagudo, la flamante casa de cultura Gonzalo Castañón Gusdiño, el antiguo Círculo Juvenil, y el renovado centro gastronómico Café Parque.
Alonso Grau elogió la labor desarrollada en Villa Clara en el ámbito cultural, la cual catalogó como una de las más estables del país. Asimismo, destacó la importancia de acrecentar el papel de las instituciones, desde las cuales se desarrolla y se lleva a cabo la política cultural.
Puntualizó, además, en ser más exigentes en la programación cultural y contar con espacios dotados de las condiciones necesarias para entregar propuestas artísticas de calidad.
«Estamos insatisfechos con el desempeño de las entidades, lo hemos dicho en muchos lugares. Entonces, ¿cómo mejorarlas? Tenemos que hacer un llamado a las responsabilidades de quienes trabajamos dentro de ellas y, al mismo tiempo, tratar de nutrirnos de los conocimientos, la contribución de los mejores especialistas y creadores en cada lugar ».
«Ha sido siempre una aspiración (de los enemigos de la Revolución) muy vieja, de tratar de quebrar la unidad entre la vanguardia artística y nuestras instituciones. Y siempre hemos dicho que nuestras instituciones culturales son de nuestros artistas », manifestó.
Expresó Alonso que el Ministerio de Cultura no tendría ningún sentido si no se sintiera representante de ese gran movimiento y las entidades tienen que otorgarle mayor participación a las ideas e iniciativas de nuestros creadores.

«Tienen que participar en la gestación de los propios proyectos de creación artística, acompañarlos en cada una de las etapas, hasta llegar al final. Siempre digo que la labor de una institución no termina en la programación, sino en el crecimiento espiritual de nuestra gente.
«Y para eso la labor de la comunicación y la promoción es fundamental. El presidente (Miguel Díaz-Canel) ha hablado y ha insistido mucho en la comunicación social como uno de los ejes de nuestro gobierno para trabajar », apuntó.

Durante el recorrido el ministro departió con artistas, directores de unidades artísticas, profesores, instructores, trabajadores y alumnos de distintas especialidades o manifestaciones culturales.
Estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia; Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara; Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura; Roxana Pineda, presidenta de la Uneac Dirección Provincial de Cultura y la Uneac; y otras autoridades del Partido y el Gobierno de Placetas e instituciones culturales de la provincia.