

Luego de unos cuantos meses de trabajo, los muchachos del proyecto Coa integrado por el artista plástico Leonardo Montiel, el arquitecto Fredy Hernández y el profesor Amaury Morfi inauguraron la víspera un sugerente y atractivo mural con el nombre de Cosecha, en el patio de la Casa del Joven Creador, en Villa Clara.
La producción de la obra, de cerámica y metal, fue consecuencia de un concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cuba y las ONG italianas ARCI (Asociación Recreativa y Cultural Italiana) y Water Rights Foundation (WRF), en el cual la propuesta de estos jóvenes resultó ganadora.
La composición plástica se centra en el agua y cómo recuperarla, y refleja la caída de la lluvia sobre diversas manos que sostienen vasijas y objetos alegóricos a las costumbres y tradiciones cubanas.
En el centro, se levantan dos brazos con una guitarra. Según Montiel, «la obra no es más que un folclor de manos cubanizadas. Incluimos las del médico, el santero, de una mujer con unos girasoles; otras con calderos, jarros, vasos. También como detalle importante destacamos una vela. La gente podrá preguntarse el significado del fuego bajo la lluvia, pero se trata de mostrar la fe del cubano ante cualquier tormenta ».
Mauro Perini, presidente de la Water Rights Foundation, afirmó: «Es mucho más impresionante el trabajo concretado que el proyecto inicial. Los colores transmiten ideas muy fuertes, que nos recuerdan el espíritu de una persona de gran importancia para ARCI y la WRF: Alessia Ballini (italiana, activista solidaria con las causas del pueblo cubano).
Beneficiado en cuanto a formas y texturas, el mural ambientará las actividades culturales de un sitio acogedor que reúne el arte joven de la provincia, y donde acontece gran parte de los encuentros artísticos de la ciudad.