Asisten Dí­az-Canel y otros miembros del Buró Polí­tico a las honras fúnebres del Gallego Fernández

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno rindieron tributo al compañero José Ramón Fernández.

Compartir

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Fernández.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Fernández. (Foto: Yander Zamora)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1952
08 Enero 2019

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo Garcí­a Frí­as asisten este martes a las honras fúnebres de las cenizas de José Ramón Fernández, expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank Paí­s.

El Gallego Fernández, como le conocí­a nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiraní­a batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y polí­ticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así­ como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olí­mpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorí­fico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Polí­tico de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en Ciencias de la Cultura Fí­sica y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Fí­sica, así­ como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el tí­tulo honorí­fico de Héroe de la República de Cuba.

Comentar