Información del Ministerio de Salud Pública sobre casos asociados a proceso de vacunación en Habana del Este

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso

Compartir

Logo del Ministerio de Salud Pública
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
3033
12 Octubre 2019

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año, se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, ésta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habí­an sido vacunados el 7 de octubre en el Policlí­nico «Betancourt Neninger » del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los sí­ntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel cientí­fico en los Hospitales Pediátricos «Borrás Marfán » y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa írea de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatologí­a, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente el 9 de octubre, en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domí­nguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital «Borrás Marfán » como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el paí­s, no ha identificado ningún otro niño con sí­ntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Comentar