Del análisis crítico a la acción, para mejorar el sistema de transporte en el país

El Programa de recuperación vial contempla la colocación de 911 748 toneladas de hormigón asfáltico caliente, y 217 132 toneladas de hormigón asfáltico frío que, hasta el cierre del mes de mayo, se ejecutaba el plan en un 10,04 % y un 14,32 %, respectivamente.

Compartir

Equipo en la reparación de calle
El Programa de recuperación vial contempla la colocación de 911 748 toneladas de hormigón asfáltico caliente y 217 132 toneladas de hormigón asfáltico frío (Foto: José Manuel Correa)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
73
31 Julio 2024

El estado actual de la vialidad en el país y su recuperación es uno de los temas que más aquejan y preocupan por cuanto representa, no solo ante la accidentalidad, sino en la propia movilidad de los ciudadanos.

Si bien el Ministerio de Transporte (Mitrans) ha acometido algunas acciones generales en las vías de interés nacional, estas aún no son suficientes o muestran atrasos según el cronograma.

Ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Mitrans, explicó que se trabaja en un conjunto de acciones que involucran a los diferentes administradores de patronatos viales, con el objetivo de crear un sistema de trabajo, desde el municipio hasta la provincia, que se materialice con la ejecución del Programa de recuperación vial del país, encaminado a detener el deterioro y al mejoramiento de las principales vías.

Reconoció que el avance del cumplimiento del acuerdo tomado por la Comisión, de ejecutar un programa de recuperación de los viales desde el Mitrans y el Ministerio de la Construcción es bajo, y no se logra detener el deterioro de la red del país.

Eso se debe, en parte, a una deficiente organización en la gestión del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y la reparación de los viales, o la ausencia de un presupuesto diferenciado en mlc para la adquisición de equipamiento, sus partes y agregados.

El Programa de recuperación vial contempla la colocación de 911 748 toneladas de hormigón asfáltico caliente, y 217 132 toneladas de hormigón asfáltico frío que, hasta el cierre del mes de mayo, se ejecutaba el plan en un 10,04 % y un 14,32 %, respectivamente, atrasos debido, en su mayoría, al déficit de combustible, además de que 12 plantas productoras están paralizadas por roturas.

En vías de interés nacional:

  • Bacheo: ejecutados 247 359 m2, de 1 109 298 m2.
  • Colocación de mezcla asfáltica caliente: 42 500 toneladas de un plan de 300 000.
  • Reparación ligera de puentes y obras de fábrica: se comporta al 21 % y 6 %, respectivamente.
  • Reparación capital de puentes: no se ha logrado iniciar por falta de recursos.

En vías de interés provincial y municipal:

  • Reparación de vías: Se han ejecutado en el periodo 69,66 km de 127 km planificados. Lo planificado y ejecutado está muy por debajo de las necesidades reales de las vías.
  • Bacheo: Se ejecutan 161 878 m2, de 1 548 041 m2 planificados, para un 10,5 % de ejecución.
  • Colocación de mezcla asfáltica caliente: muestra significativos atrasos, al cierre del mes no se logró colocar mezcla en estas vías.

Sobre el mantenimiento y reparación del Túnel de la Bahía de La Habana, Rodríguez Dávila explicó que se sustituyó la primera batería de rejillas en el tubo Habana-Cabaña, se repararon y pintaron los aletones, además de ejecutar limpieza y desobstrucción de todas las baterías de rejillas, colocación de luminarias, bacheo y señalización.

Asimismo, está en proceso de evaluación las acciones por acometer en el segundo semestre del año en los túneles de Línea y 5ta. Avenida.

A pesar de ello, el Mitrans trabaja en acciones encaminadas a la actualización del patronato vial del país, en la implementación del Sistema de Información Geográfica Andariego Vial, en el encadenamiento entre las unidades empresariales de base del Poder Popular productoras de mezcla asfáltica y las mipymes, en perfeccionar el trabajo con las universidades y centros de investigación para el uso de materiales y soluciones alternativas que tributen al mejoramiento de la vialidad en el país, entre otros.

 Resultados de la transportación  de pasajeros en el país

A pesar de que existe un decrecimiento en la transportación de pasajeros en el país, dado el deterioro del coeficiente de disponibilidad técnica y las limitaciones de combustible, Rodríguez Dávila explicó algunos resultados alcanzados en el Acuerdo 29, tomado por la Comisión referente a las acciones que se realizan sobre el tema.

Explicó que se aprobaron, por el Ministerio de Finanzas y Precios, los subsidios para los servicios estatales de transportación de pasajeros en todos los modos y servicios.

Al cierre del semestre, habían entrado en servicio 24 nuevas rutas de triciclos eléctricos, operando 105 de estos medios en Cárdenas, Nueva Gerona, Bayamo, y las ciudades de Matanzas, Holguín y Pinar del Río; se incorporan cinco ecomóviles a la transportación urbana en Sancti Spíritus, y se han restablecido varios trenes locales e interprovinciales.

Precisó que otro de los resultados se centra en el restablecimiento de la transportación a las bases de campismo, se trabaja en el mantenimiento integral a la Terminal de Última Hora (Villanueva), y se trasladó la Lista de Espera para Pinar del Río desde Villanueva a la Estación Almendares,

Asimismo, en la modalidad de vuelos compartidos con aerolíneas extranjeras, se estabilizan los vuelos nacionales entre la capital, Holguín y Santiago de Cuba; se concluyó la remodelación del Aeropuerto Jardines del Rey y la obra civil de la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, y comenzó un nuevo proceso de legalización de vehículos armados por partes, muchos de los cuales son empleados en la transportación de pasajeros, fundamentalmente en zonas rurales.

Rodríguez Dávila acotó que, dentro de las proyecciones, el trabajo se centra en materializar proyectos de movilidad con financiamientos externos; avanzar en el restablecimiento de los servicios territoriales dejados de brindar durante la covid-19 y que no han podido ser recuperados; lograr un reordenamiento y una mejor organización de los servicios que prestan las formas de gestión no estatales; continuar generalizando la implementación de servicios de taxis ruteros utilizando triciclos eléctricos, y restablecer y aperturar nuevos servicios ferroviarios y continuar la recuperación de los servicios de Cubana de Aviación.

 Arrendamiento  de ómnibus a formas de gestión no estatal

Al cierre de mayo se habían arrendado 668 ómnibus y 83 semiómnibus, de los cuales ya estaban trabajando 523 (78 %) y 46 (55 %), respectivamente.

  • En tres provincias se agrupa el 64 % de los medios arrendados: Holguín (164), Granma (138) y Santiago de Cuba (131), mientras que en otros territorios la incidencia es baja: Isla de la Juventud (1), Mayabeque (2) y Sancti Spíritus (7).
  • La mayoría de los medios tienen un encargo social, solucionando problemáticas de transporte en los territorios. Para 2024 hay planificados 58 millones de pasajeros para transportar por encargos sociales, mayoritariamente con medios arrendados. Se trabaja en una norma legal para revisar y ampliar estos encargos sociales.
  • El criterio general es que han sido una solución aceptable a la compleja situación de la transportación de pasajeros. Las principales dificultades radican en la organización y los precios de los servicios, sobre todo los interprovinciales.

 

Proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

El informe de Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, presentado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en diciembre de 2023, contempla varios temas vinculados de forma directa con el sistema de transporte.

Entre ellos destaca el estado del cumplimiento de las normas jurídicas que regulan las nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros y cargas, el proceso de concertación de precios con los portadores privados en la transportación de pasajeros, la ampliación del uso del peaje y cobro en zonas turísticas y aeropuertos, y la concreción de nuevos vuelos directos para garantizar mayores ingresos por el turismo, entre otros.

Dávila expresó que se conceptualiza y desarrolla un conjunto de acciones que permitan eliminar o atenuar la imposibilidad de utilizar oportunamente las divisas convertibles que genera el sector, los costos en moneda nacional para la recuperación, sostenibilidad y desarrollo del sector; la falta de correspondencia entre los resultados económicos que se planifican, y el acceso a recursos básicos que se requieren; y la diferente estructura económica de operación entre el sector estatal y el no estatal.(Susana Antón Rodríguez)

 

Comentar