La historia protagonizó el encuentro de jóvenes en El Uvero

El primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República  sostuvo hoy un encuentro con jóvenes destacados de la provincia de Santiago de Cuba.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: ACN)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
120
29 Mayo 2025

Guamá, Santiago de Cuba, 28 may (ACN) Con motivo de la conmemoración del aniversario 68 del combate de El Uvero -la acción militar que marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde-, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República  sostuvo hoy un encuentro con jóvenes destacados de la provincia de Santiago de Cuba.

La historia resultó la principal protagonista del intercambio en el que estuvieron presentes también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria de la organización Partido en el territorio, y Manuel Falcón Hernández, gobernador.

Jóvenes pertenecientes a los diferentes sectores sociales, estudiantes universitarios y 16 de los que obtuvieron las máximas calificaciones en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, conversaron con el mandatario acerca de las redes sociales, la situación electroenergética, el trabajo agrícola, entre otros temas.

(Foto: ACN)

Adrielis Jardines, historiadora de la localidad en esta zona montañosa histórica, realizó un recuento de los acontecimientos del 28 de mayo de 1957, donde Fidel Castro, jefe de la insurrección armada en combate desde intrincados enclaves de la Sierra Maestra, al sur del oriente cubano, dio la inequívoca señal del comienzo de la batalla en la madrugada, con su certero disparo a la caseta protectora del equipo de radio del cuartel del poblado serrano de El Uvero.

Días antes, los soldados batistianos habían recibido refuerzos en armamentos y en hombres, sin embargo la victoria rebelde fue arrasadora, pues su fuerza se multiplicó en un combate difícil, cruento y duro desde su arrancada, expresó.

Manifestó que durante el hecho se cumplieron los objetivos propuestos, entre ellos que se reconociera la presencia de los guerrilleros en la Sierra Maestra y demostrar que Fidel Castro estaba vivo.

(Foto: ACN)

Dariel Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Elctrica de la Universidad de Oriente (UO), manifestó su vinculación con proyectos de la casa de altos estudios, relacionados con el montaje de paneles solares en el propio centro, y comentó que una semana al mes trabajan en las unidades eléctricas de sus provincias, para adquirir mayor experiencia respecto a su carrera.

En este sentido Díaz-Canel explicó a los presentes la situación energética tan compleja que existe en el territorio nacional, la estrategia para el mantenimiento de las centrales eléctricas, así como para la instalación de los parques solares fotovoltaicos, los cuales deben continuar incrementándose paulatinamente.

Abordó las dificultades con la falta de combustible y de lubricantes que perjudican el impacto real de los paneles y enfatizó en la necesidad de seguir concientizando a la población, en aras de que utilicen racionalmente la energía.

Nos interesa que los jóvenes sean capaces de explicar la situación actual en sus barrios y comunidades para que se entienda el trabajo realizado en función de mejorar en los próximos meses, a pesar de la asfixia económica del gobierno norteamericano hacia Cuba.

El combate de El Uvero, dijo, demostró que la determinación revolucionaria puede ir por encima de la adversidad y eso es parte de su legado, por eso no nos podemos rendir, y agradeció la disposición de los estudiantes de estar siempre donde se les necesite.

Libia Illas, profesora de Historia de la Escuela Provincial del Partido, comentó la labor con cuadros y reservas y consideró importante que los maestros jóvenes de esa asignatura la sientan en la piel, dado que son transmisores de principios y valores.

(Foto: ACN)

En este sentido otros participantes de carreras afines como Marxismo, hablaron de los proyectos "Nuestro pasado es el presente", tesis de grado vinculadas al proceso de enseñanza - aprendizaje de la historia local e incluso propusieron la creación de un museo con el fin de mantener viva la historia como base para construir el país que queremos y necesitamos.

La sangre derramada no cayó en vano, los jóvenes uvereños, guamenses y santiagueros seguiremos adelante apoyando esta Revolución, porque en esta comunidad sí se cumple con el Programa del Moncada, aseguraron.

Una intervención muy emotiva resultó la de la joven María Karla, quien se encuentra cumpliendo con Servicio Militar Activo, como parte de su formación como futura periodista.

No es lo mismo leer la historia que sentir sus raíces en el lugar de los hechos, por eso agradeció el encuentro donde comentó sus experiencias en la brigada de defensa antiaérea, reconoció la disciplina, los conocimientos adquiridos, y exhortó a que ninguna joven se cohiba porque vale la pena la preparación.

El presidente cubano se preocupó por las condiciones de vida en el Servicio Militar, por la vinculación con la carrera durante ese período y la invitó a seguir superándose.

Comentar