La iniciativa, promovida por la Unión de Organizaciones de Amistad y el Departamento de Cultura y Deportes de esa urbe conjuntamente con varios medios de prensa, fue lanzada la víspera en una ceremonia realizada allí para conmemorar el 72 aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Como una vívida demostración de la gran y duradera amistad entre los pueblos de Vietnam y Cuba, definió el vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Loc Ha, la campaña, que se extenderá hasta el 30 de noviembre en el contexto del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Loc Ha aludió a las numerosas dificultades por las que atraviesa hoy la isla, especialmente en el sector energético, e instó a sumarse a este proyecto imbuidos del espíritu de amor mutuo, de ayudarse unos a otros, y de lealtad pura y constante.
Esta acción, subrayó, no solo posibilitará que los estudiantes tengan mejores condiciones de aprendizaje, sino que demuestra la solidaridad internacional y del pueblo vietnamita con sus amigos cubanos en tiempos difíciles.
Además, agregó, contribuirá a fomentar y profundizar aún más la especial relación existente entre Vietnam y Cuba, construida con la sangre y el esfuerzo de muchas generaciones y “que ha demostrado su valía a lo largo de la historia”.
Al expresar su gratitud por los sentimientos y el apoyo del Comité del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo de Ciudad Ho Chi Minh, la cónsul general de Cuba allí, Ariadne Feo Labrada, dijo que el acto celebraba también valores fundamentales para la humanidad como la amistad, la solidaridad y el internacionalismo.
“Vietnam y Cuba son dos países hermanos que han sabido forjar una relación especial, sincera y de apoyo mutuo en todas las áreas”, manifestó la diplomática y destacó entre éstas la esfera de la solidaridad y el intercambio pueblo a pueblo, lo cual permite “que el amor entre ambas naciones crezca de forma natural”.
En la ceremonia, transmitida en vivo por la televisión de Ciudad Ho Chi Minh, el Comité Organizador de la campaña recibió los primeros donativos de una docena de entidades, empresas y ciudadanos por un monto superior a los mil 600 millones de dongs (alrededor de 62 mil dólares). (lam/mpm)