El incendio en la planta de fuel oil no ha comprometido la generación de la central termoeléctrica Renté

En horas de la madrugada de este domingo ocurrió un incendio en la Central Eléctrica Fuel-Oil Renté, aledaña a la Termoeléctrica Antonio Maceo, que fue extinguido poco después del amanecer, sin dejar víctimas ni lesionados.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Canal de WhatsApp de Beatriz Johnson Urrutia)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
292
22 Septiembre 2025

En horas de la madrugada de este domingo ocurrió un incendio en la central eléctrica fuel-oil Renté, perteneciente a la generación distribuida y aledaña a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Según trascendió, el incendio no comprometió la generación de la termoeléctrica, «que mantiene operando tres bloques: el 3 y el 6, que aportan 50 mw cada uno, y el 5 que está sobre los 60 mw», precisó el ingeniero Jesús Aguilar Hernández, director general de la planta térmica.

El siniestro, calificado como de grandes proporciones y cuyas causas se investigan, fue extinguido poco después del amanecer, sin dejar víctimas ni lesionados, informó a Granma Jorge Prada Sánchez, director de la dependencia santiaguera de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel-Oil.

El fuego provocó que los también llamados grupos electrógenos de Renté, compuestos por 24 motores –de los que solo funcionaban 12–, y una capacidad instalada de 60 megawatts (mw), se desconectara del Sistema Eléctrico Nacional y se activaran los protocolos para enfrentar situaciones de emergencia.

Hasta allí llegó la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, a fin de supervisar, personalmente, las operaciones junto a los bomberos y los equipos de emergencia.

A las 6:11 a.m., en una nueva actualización, comunicó que el fuego había sido totalmente sofocado, gracias al esfuerzo conjunto de múltiples entidades.

En las labores de extinción participaron trabajadores de la CTE, personal de la Refinería Hermanos Díaz, conductores de camiones cisterna de Aguas Santiago y de la provincia de Granma, así como especialistas en electricidad y en rescate y salvamento. (Luis Alberto Portuondo)

 

Comentar