Tomado de la edición digital del periódico Granma
839
28 Septiembre 2015

En la mañana de hoy falleció en esta capital, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, ví­ctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años. Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiraní­a batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank Paí­s”.

Al triunfo de la Revolución desempeñó las responsabilidades de Jefe del Departamento Polí­tico y Jefe de Operaciones del Ejército en la antigua provincia de Oriente; Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en esa provincia, en la que tuvo un papel destacado en la constitución del Partido; Jefe del Batallón Internacionalista “Patricio Lumumba” en el Congo Brazzaville; Ministro del Trabajo; Responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre los años 1975 y 1979.

Presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución; del Secretariado desde 1973 a 1990; fue electo Miembro del Buró Polí­tico desde 1980 hasta 1991, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución hasta 1993.

Licenciado de periodismo, fundador de diferentes publicaciones y autor de numerosos artí­culos, asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras, particularmente relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de ífrica.

Al fallecer ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados recibió diversas condecoraciones y reconocimientos.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas mañana martes, entre las 9:00 am y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón. Posteriormente, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank Paí­s.

Comentar