Tomado de la edición digital del periódico Granma
599
21 Marzo 2016

Tras las conversaciones oficiales los presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecieron declaraciones a la prensa. El mandatario cubano Raúl Castro expresó que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos, y que se complace de recibir al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, después de 88 años de que un presidente de ese paí­s viajara a la Isla.

Mencionó además que algunos ví­nculos de cooperación se han materializado especialmente en el área de las telecomunicaciones, en la compra de equipamientos médicos y para la protección del medio ambiente, así­ como el trabajo mano a mano para combatir enfermedades como el Zika y el cáncer.

raul castro y barack obama conferencia(Foto: Reuters)

Respecto a las medidas tomadas por el presidente Barack Obama durante su periodo de mandato, indicó Raúl que estas son positivas pero no suficientes, y que podí­an aplicarse otras para hacer una importante contribución al levantamiento del bloqueo. El desmantelamiento del bloqueo es esencial porque continúa en vigor y tiene efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, agregó.

Por su parte, Obama agradeció al pueblo cubano por la bienvenida y comentó que ver un presidente de Estados Unidos aquí­ en la Isla era impensable, pero esto es un nuevo dí­a. Asimismo, expresó en su intervención que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro paí­s, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más.

Después de más de cinco décadas, las relaciones entre nuestros gobiernos no se van a desarrollar de la noche a la mañana, manifestó. El respeto mutuo es necesario para que podamos trabajar bien y mejorar las vidas de nuestros pueblos, hay que hablar de las diferencias de manera directa, expresó también el presidente de EE.UU.

En tanto, en respuesta a algunas preguntas, el presidente Obama manifestó que Cuba y Estados Unidos tienen dos sistemas distintos de gobiernos y dos economí­as distintas y décadas de diferencias profundas, pero que estamos avanzando, no volvemos a atrás.

Comentar