Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2023
18 Noviembre 2016

Con la presencia de René González Sheweret, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí­ (SCJM) en Cuba, sesionó en la Casa de la Ciudad de Santa Clara el balance anual de la Filial villaclareña, en el cual se enfatizó que es en el trabajo de los municipios donde más se debe consolidar el funcionamiento de la organización.

«Martí­ tiene un poder de convocatoria muy grande expuso René, en el municipio es donde nuestro quehacer se materializa. El trabajo martiano no puede ser solo leer a Martí­, ni siquiera interpretarlo. Hay que llevarlo a la práctica. Él mismo lo dijo: “La mejor manera de decir es hacer”. Si en una comunidad se tiene un resultado positivo a nivel de cuadra, hay que intentar extenderlo a nivel de Consejo Popular y luego al municipal ».

Otro de los asuntos debatidos por los asistentes al balance fue el ví­nculo con las nuevas generaciones. Al respecto Reinaldo Perera de Armas, vicepresidente de la SCJM en el paí­s a cargo de la atención al sector juvenil dijo que se deben fortalecer los lazos de intercambio con la Brigada de Instructores de Arte José Martí­ y el Movimiento Juvenil Martiano desde la base.

«Cuando corresponde realizar el evento provincial todos los factores contribuyen, sin embargo no ocurre igual si se trata de la convocatoria a escala municipal o de escuela », recalcó y añadió que la SCJM puede apoyar mucho más la participación de niños y jóvenes en los concursos nacionales De donde crece la palma y Leer a Martí­.

«El trabajo con los jóvenes es multilateral, no es monopolio de nadie. Es muy importante la labor conjunta que se haga con Educación. Hay que pensar en el potencial de difusión que nosotros tenemos por que la Sociedad Cultural José Martí­ somos todos los cubanos », afirmó René durante las conclusiones. Subrayó la solidez de lo alcanzado en Villa Clara durante el 2016, sus logros y vací­os que hay que llenar con imaginacióny creatividad.

Durante el balance se presentó el número 47 de la revista Honda, cuya edición recoge textos dedicados a la historia de la provincia.

Comentar