Los parques de mi ciudad

Próximos al aniversario 335 de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689, Vanguardia ofrece un recorrido por los principales parques de la ciudad.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El Parque Leoncio Vidal Caro, fundado el 15 de julio de 1689, patrimonio e identidad de los santaclareños.  (Foto: Ramón Barreas Valdés)
Ramón Barreras Valdés
Ramón Barreras Valdés
779
10 Abril 2024

Próximos al aniversario 335 de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689 y situada en el centro de Cuba, la urbe cuenta, entre sus tesoros, con un casco histórico que muestra el devenir de la ciudad y su admirable acervo cultural.

Entre sus parques, convertidos en uno de los símbolos de identidad de los santaclareños, se encuentra el del Carmen, situado en la loma donde, bajo un árbol de tamarindo, se ofreció la primera misa. Con posterioridad, fue construida la iglesia de Nuestra Señora de Carmen, fruto del ingenio de Juan Conyedo, uno de los padres fundadores que promovió la creación de una ermita, el 16 de julio de 1744, como ofrenda al día de la virgen y a modo de alegoría a la fundación de la ciudad.

«El Niño de la Bota Infortunada» es una réplica situada a un costado del céntrico parque Vidal, frente al teatro La Caridad.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Otro lugar icónico es la Plaza Mayor, primera con la que contó la villa de Santa Clara, actual parque Leoncio Vidal Caro.  El 4 de marzo de 1899, en los albores de la República, el Ayuntamiento de Santa Clara, a propuesta del concejal Enrique del Cañal, tomó el acuerdo de denominarlo parque Vidal para perpetuar la memoria del patriota y coronel Leoncio Vidal Caro, caído el 23 de marzo de 1896.

Situado en el centro histórico de la ciudad, el parque Leoncio Vidal cuenta con la estatua en bronce de la ilustre patriota Marta de los Ángeles Abreu de Estévez, y en honor al coronel Leoncio Vidal, La Farola y un busto esculpido en Italia.  

La Glorieta del parque de Santa Clara, con una arquitectura ecléctica que retoma algunos elementos neoclásicos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La plaza posee, además, el obelisco a los padres Francisco y Conyedo, a cargo de la familia de Marta Abreu de Estévez, considerado el primer monumento erigido en el parque Vidal.

El obelisco de mármol en honor al patriota cubano Leoncio Vidal Caro, natural de Ceja de Pablo, en Corralillo; murió en acción bélica la noche del 23 de marzo de 1896. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Parque de los Mártires constituye otro de los espacios de la ciudad con tradiciones centenarias, y allí se encuentra el busto de José Martí, ubicado en el Rincón Martiano, que, a su vez, forma parte del Parque de los Mártires, frente a la Estación Ferroviaria Marta Abreu, que fuera inaugurada el jueves 24 de febrero de 1949.

Busto del padre Alberto Chao, un sacerdote español enraizado en Cuba desde mediados del XIX. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

 El conjunto escultórico y Rincón Martiano es obra de Silvio Payrol Arencibia, y el busto en bronce del Apóstol es de la autoría del escultor Alfredo Gómez. Todo el emplazamiento fue erigido con el Patronato del Grupo Cívico Los Mil, de Santa Clara.

Marta Abreu de Estévez y Arencibia, patriota y benefactora de la ciudad de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Busto de Marta Abreu de Estévez y Arencibia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
El tamarindo, árbol símbolo de la fundación de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en el siglo XVIII. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
El Rincón Martiano es otro de los espacios de la ciudad con tradiciones centenarias. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Busto José Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Busto José Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Comentar

YoVC

Jueves, 09 Mayo 2024 09:43

miren casualmente comente en un escrito de Idalia sobre la ciudad jj y las bicicletas en los parques !! aquí tienen una foto, que se repite en todos los parques incluyendo el Vidal, este caso es una bicicleta porque las motos también hacen eso,
alguien debe hacer algo por esta ciudad, es imposible que no hay nadie !!!!
aunque pensándolo bien si hay , pero andan en carro y no frecuentan estos lugares !!