Sequí­a en El Rodeo y el Lucero que no brilla

Ciento cincuenta metros de tubo bastan para llevar el agua a 12 viviendas que reciben un servicio inestable e insuficiente.

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Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
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12 Octubre 2019

Aun cuando postergamos la redacción de La columna de la calle con la confianza de recibir alguna respuesta a la denuncia publicada la semana anterior, la Dirección municipal de Vivienda en Caibarién no se habí­a comunicado con Vanguardia al cierre de esta edición. Por tanto y a costa de la paciencia de Rebeca ílvarez Ceballos,    decidimos abordar dos nuevos casos que pueden expresar el malestar común de cientos de ciudadanos.

El primer mensaje nos lo envió Enrique López Duardo, desde el reparto El Rodeo, en Manicaragua. Allí­, según afirma los ciclos de abasto de agua por la red de acueducto se dilatan aproximadamente 20 dí­as e, incluso, algunas casas han pasado hasta dos meses sin recibir el servicio.

«Desde el 2014 se viene tramitando este problema con los organismos pertinentes, pero las gestiones han sido insuficientes. En El Rodeo existen unas 12 viviendas   que, al quedar en la zona más alta y no estar en el registro de las pipas, no les llega el necesario lí­quido. Es decir, nadie les puede resolver, y solo cuando la situación llegó a un punto crí­tico han enviado una pipa, que abastece solo a tres núcleos ».    

López Duardo, vecino de calle Corta #10, continúa su mensaje aseverando que «el propio director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la compañera al frente de Atención a la Población conocen de este planteamiento, comprometiéndose a resolver una tuberí­a de 150 metros que llevarí­a el agua directamente a esas casas que tantas dificultades enfrentan para acceder a dicho servicio. Tengo en mi poder  el documento que corrobora lo antes mencionado y, aunque ya dieron la solución, el problema no se resuelve. También ocurre que las viviendas  censadas para la pipa mensual no la reciben en el tiempo establecido, y pueden demorar casi 60 dí­as en retornar. Sin embargo, con la tuberí­a que se nos prometió le debe llegar el agua a todas las casas, lo cual evitarí­a el uso de pipas en un momento tan duro como el que está atravesando nuestro paí­s ».

Sobre inconformidades de otra naturaleza nos relata Mirta Flores Fuentes, vecina de la calle Salustiano Pedraza #159, e/ Estrada Palma y Chile, en el santaclareño reparto América Latina. La pésima calidad de los cinco galones de pintura color marfil, marca Lucero, que adquirió a fines de julio por un precio de 130.00 CUP cada uno en el mercado industrial Tencent, le hacen dudar, incluso, de la procedencia del producto y la confiabilidad de los fabricantes.

«A los 15 dí­as de haber pintado comenzó a ampollarse toda la pintura de las paredes; se raspó, volvimos a pintar y ocurrió lo mismo. He tratado de comunicarme por el correo y el teléfono que tiene la etiqueta, pero nadie me responde, y en las Páginas Amarillas de Etecsa encontré tres números telefónicos de la Geominera del Centro, que es la empresa fabricante, y recibo el mismo silencio. ¿Qué puedo hacer?, me siento estafada y defraudada ».

Mientras perduren el suspenso y las voces ocultas tras el silencio, La columna de la calle demandará las respuestas por las que aguardan Mirta, la compradora del «Lucero » de la discordia, y los vecinos de El Rodeo.   Están en su pleno derecho.    

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