
El 29 de abril de 2016, Luis Y. Ybáñez Ybáñez, al frente de la dirección municipal de Planificación Física en Santo Domingo, y Alfredo García Villalobos, entonces vicepresidente de la Comisión de Enfrentamiento de ese municipio, remitieron un detallado informe para dar respuesta a la denuncia de Emelina Fabelo Trujillo vecina de Hiraldo Toledo nro. 19, entre Independencia y Erisbel Paz Monzón, con motivo de la no ejecución de la obligación de hacer por la parte demandada; un litigio que data de mayo de 2015.
El documento refiere «declarar con lugar la queja formulada por la compañera Emelina Fabelo Trujillo, ya que se pudo comprobar que existe la violación del artículo 388, en cuanto a la construcción de vanos en paredes medianeras. Violación esta tipificada en el Decreto Ley 272, en su artículo 11, inciso c, por lo que se establece la obligación de hacer restitución a su estado original en un término de 72 horas para la intervención de la Comisión de Enfrentamiento del municipio ».
Tres años pasaron, y todavía no se había ejecutado acción alguna. Emelina y sus hijos volvieron a la carga, y fechada el 2 de septiembre de 2019, la dirección provincial de Planificación Física, en las figuras de su director, Osvaldo Fariñas Viera, y del jefe de Departamento de Atención a la Población en esa entidad, Manuel Lazo Cárdenas envió su respuesta definitiva tras analizar, nuevamente, el caso. «Se ratifica que dicho asunto está sin ejecutarse en el Grupo de Enfrentamiento a las Ilegalidades desde el año 2016, ya que la demandada construyó ventanas violando el proyecto aprobado y las regulaciones urbanas, no procediendo estas ».
Esta semana, Noel Rodríguez Fabelo, hijo de Emelina y residente, además, en la vivienda afectada, mandó una carta a este espacio con el objetivo de socializar su inconformidad con el trabajo de la Comisión de Enfrentamiento a Ilegalidades de Santo Domingo: seis meses después del dictamen de Planificación Física provincial, el proceso permanece estancado y sin aparentes perspectivas de cumplimiento.
«En varias ocasiones he levantado quejas en la Fiscalía municipal y provincial, en el Gobierno y en Planificación Física, y también se discutió con Alfredo García Villalobos, presidente de la Comisión de Enfrentamiento, el cual no ha tenido una respuesta consecuente con la resolución dictada. Por omisiones de dicha comisión, se han violado e irrespetado las leyes de nuestro país, y como consecuencia de ello se ha visto perjudicada mi mamá.
«Durante el 2019 me reuní con el presidente del Gobierno en Santo Domingo en más de ocho ocasiones y, al cabo de cinco años, no se ha cumplido lo establecido por la resolución. Espero que a través de este llamado los miembros de la comisión tomen conciencia y hagan prevalecer lo que, por ley, ya está aprobado ».