La empresa estatal socialista en sintonía con la comunidad

A pesar de este escenario, en Villa Clara existen ejemplos positivos del rol asumido por el sector empresarial en estos empeños.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Ilustración: Martirena)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
212
11 Noviembre 2023

La implementación de la Resolución 124/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios sobre las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista como eslabón esencial y actor más importante del modelo económico cubano —según se precisa en el artículo 27 de la Constitución de la República— ofrece al sector mayores facultades y permite, a partir de los niveles de utilidades generados, crear reservas para asignarlas a diferentes destinos. También, propicia establecer un fondo para la atención de las comunidades donde viven los trabajadores y apoyar obras sociales en su entorno.

En los momentos actuales, la encomienda se ha convertido en un reto, dados los problemas objetivos asociados a la severa situación económica que atraviesa el país, a lo que se suma la hostil política de bloqueo que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

A pesar de este escenario, en Villa Clara existen ejemplos positivos del rol asumido por el sector empresarial en estos empeños.

Mucho antes de la puesta en marcha de la mencionada resolución, la empresa textil Desembarco del Granma, en Santa Clara, habilitó un local para el cuidado de los niños de las trabajadoras, actualmente convertido en casita infantil, a pesar de las carencias de recursos de esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).

Recientemente, su director, Víctor Alejandro Pérez Fusté, en entrevista para Vanguardia hacía referencia a la voluntad de salvaguardar el inmueble que acoge, como el primer día, a los hijos de las madres procedentes de otros municipios que laboran en la fábrica, donde los pequeños reciben una atención especializada de las educadoras.

Pérez Fusté habló de los esfuerzos que realizan para mantener la alimentación de los infantes, así como las condiciones elementales para su feliz estancia en el local, que, además, abrió sus puertas a menores residentes en el entorno comunitario, con lo cual extienden los beneficios a otras mujeres necesitadas.

Por su parte, la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, ubicada en el consejo popular Antón Díaz, en la capital provincial, decidió crear en sus predios un parque infantil, con bancos y aparatos confeccionados con madera plástica elaborada con polipropileno reciclado, y allí acuden por las tardes los niños del vecindario. Asimismo, la entidad comparte con la comunidad el estadio de béisbol erigido en el sitio para que los trabajadores practiquen el deporte nacional, y desarrolla producciones alternativas, como mangueras y conexiones hidráulicas a partir del plástico recuperado, destinadas a la población.

Otra institución digna de elogiar en estos empeños resulta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taller Electromecánica, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-25), con la edificación de viviendas para trabajadores jóvenes y obreros urgidos de un techo propio.

De hecho, las labores constructivas corren a cargo de ese y otros colectivos del propio sector, también beneficiados.

Aún falta mucho por avanzar en el afán de sumar voluntades y hacer realidad lo que le corresponde a la empresa estatal socialista a corto, mediano y largo plazo; no obstante, en el territorio ya se dan pasos concretos en ese sentido. La Ley de Empresa, prevista a aprobarse en diciembre durante la última sesión parlamentaria del 2023, se convertirá en instrumento clave para poner en su lugar aspectos vinculados con la autonomía del sector empresarial, las formas de asociarse o expandirse, y, en especial, su responsabilidad social y los beneficios que reportará en función de la ciudadanía y el desarrollo local, al compartir los recursos que sea capaz de generar.

Comentar

Yusuan

Lunes, 20 Noviembre 2023 20:30

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Lazaro, las empresas están para generar ingresos, crear riquezas, desarrollar el potencial técnico productivo para ser mas eficiente y eficaz. En Cuba hay un sin numero de empresas estatales que son presupuestadas, no generan ingresos, otras simplemente planifican pérdidas todo el año y otras lo poco que generan lo tienen que aportar a las arcas del estado y por consiguiente no pueden disponer de los ingresos para inversiones y crecimiento. De igual forma la cantidad de nominas improductivas que tiene el pais son innumerables, funcionarios del PCC, UJC, Sindicato, FMC etc, todas estas instituciones gubernamentales no generan mas que perdidas pues sus funcionarios ni cumplen con sus tareas diarias, viven del cuento como el programa de la TVC.
La empresa estatal socialista lleva 65 años y en ese tiempo mas que desarrollarse solo se ha atrasado y destruido.
Una sugerencia para este espacio, comiencen a responder a los comentarios de las personas.

Lazaro el Profe

Sábado, 11 Noviembre 2023 19:51

La responsabilidad social de la Empresa es producir con bajo costo y con elevada eficiencia, no construir casas ni círculos infantiles, estamos completamente confundidos y seguimos dando aspirinas en lugar de citostáticos poderosos.
Amiga, el Principal Agente económico nuestro no está para hacer casas, está para aportar al Estado ingresos y salir de los 68 mil millones de Déficit fiscal.