Protagonistas del debate y el quehacer económico

En  la misma fecha del natalicio de Ernesto Che Guevara, pero en el año 1979, nació la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), cuyos aportes resultan fundamentales para el desarrollo económico del país. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
161
16 Junio 2024

Este 14 de junio cumplió 45 años la organización que integra a economistas, contadores, auditores y otros profesionales vinculados de manera directa con la actividad económica en el país.

Testigo y protagonista del devenir de la economía, desde 1979, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) tiene aún muchísimo que aportar a la principal batalla que libra hoy la isla.

El desarrollo y control de la actividad productiva y de servicios, la labor docente e investigativa, la capacitación y asesoría para la toma de decisiones, constituyen algunos de los escenarios donde actúan los integrantes del gremio, en pos del progreso económico y social.

Las misiones resultan tan diversas y complejas como los tiempos que corren: impulsar transformaciones urgentes en la economía cubana, contribuir al fortalecimiento del sistema empresarial y consolidar la relación armónica entre todas las formas de gestión, garantizar la superación de los profesionales de las Ciencias Económicas, empresarios y decisores, y elevar la cultura de la población sobre temas que despiertan su interés; promover la ciencia y la innovación, difundir y aplicar, de manera oportuna, sus resultados; dar seguimiento al panorama económico mundial en el cual se inserta Cuba, enfrentar los desafíos que impone la globalización, entre muchas otras.

A las puertas de su 9.º congreso, a celebrarse en noviembre de este año, la organización debate y proyecta acciones para ayudar a corregir desequilibrios macroeconómicos, sortear el bloqueo, eliminar otras trabas del desarrollo, robustecer el comercio interior y exterior, disminuir el déficit presupuestario, ganar la batalla a la inflación, fortalecer la contabilidad, modernizar la industria, consolidar la bancarización y el comercio electrónico, y fomentar el debate sobre la economía nacional e internacional, con rigor científico y alcance popular.

Una membresía superior a los 5000 asociados en más de 400 secciones de base supone una fortaleza para Villa Clara, pues permite la presencia de la ANEC en una gran variedad de actividades, en los sectores estatal y no estatal.

El vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el Gobierno Provincial del Poder Popular y una amplia representación de instituciones y actores económicos también fortalece su quehacer, legitima los criterios de los más avezados y abre puertas a jóvenes que se les unen para ganar experticia.

Guiada por la impronta de Ernesto Che Guevara, un economista de pensamiento y acción, la ANEC sigue apostando por la construcción del socialismo en Cuba, una obra auténtica y necesaria, que no admite guías o modelos, porque se ajusta a las condiciones de una realidad concreta, para emprender transformaciones materiales y de conciencias.

Comentar