Avanza Planta de biofertilizantes y bioplaguicidas

A pesar de las limitaciones de recursos y equipamientos de importación, continúa el cronograma de trabajo, garantí­a para el desarrollo agropecuario del paí­s y las exportaciones.

Compartir

Planta de biofertilizantes y bioplaguicidas, Villa Clara
En proceso, hacia el interior de la edificación, el bloque de producción del complejo industrial mantiene los cronogramas de instalaciones de equipos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1403
15 Junio 2021

El complejo industrial Planta de biofertilizantes y bioplaguicidas de Villa Clara, a pesar de las limitaciones en la adquisición del equipamiento técnico necesario para mantener los ritmos de instalación según el cronograma establecido, está a un 85 % de ejecución civil y los principales objetos en proceso concluirán a finales de año.

La entidad, adscrita al Grupo Empresarial Labiofam, tiene en diversas fases el bloque de producción, así­ como la subestación eléctrica, viales y urbanización, dijo a Vanguardia Ramón Dí­az Yanes, director del proyecto de la gigantesca inversión que se ejecuta en la capital de la provincia.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, en visita de trabajo, escuchó explicaciones de Ramón Dí­az Yanes (izquierda), y al centro Alain Rodrí­guez León, delegado del Minag en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

El montaje industrial, con atrasos por las medidas higiénico-sanitarias ante  la pandemia de COVID-19, marcha a un 53% en la instalación de sistemas de vapor y condensado, así­ como de fermentación y de seguridad en operaciones automáticas para el tratamiento de agua, torre de enfriamiento y de aire comprimido.

Esa planta, al igual que otras dos en construcción en Ciudad de La Habana y Granma, constituye una inversión conjunta entre China y Cuba, y en su acoplamiento industrial trabajan especialistas de diferentes entidades nacionales responsabilizados con el control y la calidad de los acabados.

Al iniciar en fecha perspectiva su puesta en marcha, la planta entregará biofertilizantes y bioplaguicidas destinados a sustituir importaciones para el fomento agropecuario del paí­s, en especial los cultivos varios, y extender ofertas en exportaciones.

El montaje industrial está a un 53%, según especificidades de los sistemas. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

De acuerdo con cálculos, allí­ lograrán por año unos seis millones de litros de bioproductos lí­quidos y unas mil toneladas de sólidos, proyecto agroecológico que disminuye el empleo de componentes quí­micos en el consumo de alimentos de origen vegetal, apuntó Dí­az Yanes.

También resaltó el impacto positivo que tendrán los terminados en el incremento de los rendimientos agrí­colas y la conservación del  medio ambiente, al disminuir las cargas contaminantes a la salud humana y los animales.

El uso  reiterado de esos fertilizantes y plaguicidas biosaludables en un año, según cálculos, beneficiará unas 300 000 hectáreas de cultivos en el contexto de una agricultura sostenible y libre de venenos quí­micos, y favorecerá la optimización de nutrientes minerales en los suelos y el combate de plagas y enfermedades que azotan las plantaciones tropicales.

Comentar