
Las cuentas de ahorro ordinaria, a plazos fijos y certificados que las personas naturales todavía mantienen en las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en CUC se prorrogan hasta el 31 de marzo del 2022.

Igor Montera Sánchez, jefe de Banca Personal de la Dirección Provincial de Bandec, informó a Vanguardia que la decisión obedece a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 y la imposibilidad de algunos titulares de arribar a Cuba.
El especialista dijo que el 30 de junio del 2021 era la fecha límite inicialmente aprobada para que los titulares que lo deseaban acudieran a las sucursales a decidir el destino de las cuentas; sin embargo, por los motivos antes señalados, esta fecha se prorrogó hasta el 30 de diciembre, y ahora se procede a otro nuevo aplazamiento.
Precisó que, en consecuencia con esta decisión, durante esta etapa se mantiene la posibilidad de que los titulares interesados puedan convertir sus fondos hacia una cuenta en CUP de cualquiera de las modalidades que se ofrecen en Bandec, hacia un certificado de depósito en MLC sin respaldo o, simplemente, cerrar la cuenta y cobrar el efectivo convertido a CUP.
Montera Sánchez destacó que si el cliente opta por la apertura de un certificado de depósito en MLC, debe tener presente que por el momento estas cuentas no tienen respaldo de liquidez, por lo que solo podrán hacerse efectivos dichos fondos cuando el país tenga condiciones para ello.
Una vez arribada la nueva fecha límite del 31 de marzo, las cuentas en CUC cuyos titulares no se han presentado en el banco serán convertidas automáticamente hacia una cuenta en CUP con similares características que la cuenta original, y en caso de que se trate de un plazo fijo o un certificado de depósito, el sistema procederá a bonificar la cuenta.