En la mañana de este sábado 17 de septiembre la caravana Código Sí, compuesta por los colores de la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media), la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y de la Bandera Nacional, inundó las calles de Santa Clara en un contundente mensaje de unidad y continuidad.

Yoana Torres Saco, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, expresó que no hay tarea de la Revolución donde no hayan estado presentes los jóvenes villaclareños, con ese orgullo de ser jóvenes de Marta y del Che. Los jóvenes de hoy somos alegres pero profundos, y por eso hoy estamos aquí para defender el amor, la familia, la igualdad, los derechos, por la inclusión de todos los cubanos. Para nosotros defender lo justo merece júbilo ».
La Bicicletada de los jóvenes villaclareños desbordó la alegría en un trayecto desde el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado hasta la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, como muestra de un Sí por el nuevo Código de las Familias cubanas.
«Para nosotros los jóvenes villaclareños de la FEEM es muy importante apoyar el nuevo Código de las Familias, porque defiende la inclusión, mayores y mejores oportunidades, la posibilidad de que existan todas las familias cubanas; estamos en respaldo de los intereses de nuestros ancianos, nuestros niños, nuestros padres, nuestras madres », dijo Maikel Castro Batista, presidente provincial de la esa organización estudiantil.

Todo el recorrido constituyó un mensaje alto y claro de los dueños del futuro en Cuba. Así lo ratificó Leidy Laura Jiménez Cárdenas, miembro del Secretariado Central de la FEU: «El que esta cantidad de universitarios se encuentre hoy participando en esta caravana es señal del papel protagónico que siempre hemos tenido los jóvenes en este proceso de legislación del Código de las Familias desde los debates. Desde que salimos del Tren Blindado estuvimos reafirmando el Sí, ese respaldo a este código y a nuestras convicciones ».
Jorge Daniel Estrada Ramos, presidente provincial del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara, habló sobre la concepción martiana de Patria. «Una vez más la juventud villaclareña sale a tomar las calles para ratificar nuestro compromiso con este código, que es de amor, un código que garantiza un futuro más justo para nuestros hijos. Nuestro Apóstol siempre quiso una Cuba con todos y para el bien de todos, con los mismos derechos, con igualdad, y precisamente el Código de las Familias nos acerca un poco más a esa Patria que soñó Martí ».

Posteriormente se realizó Un salto por Fidel, por el amor y las familias. El Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert y su esposa Olga Salanueva estuvieron en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara para presenciarlo. Estremecedores instantes se vivieron allí.
Maya Laksmi González es una trabajadora de la Cadena TRD y líder del proyecto Defendiendo Cuba. «Este es un proyecto que cuenta con más de 41 000 miembros y está en todas las plataformas de redes sociales. Está integrado por amas de casa, trabajadores de la Salud, agricultores, obreros, artistas, periodistas, etc. Recientemente hemos ido saliendo de la burbuja de las redes sociales y hemos aterrizado en los barrios para llevar donaciones de todo tipo. Es un proyecto para defender a Cuba con toda la fuerza del corazón, desde dentro y fuera del país, eso lo evidencian varios proyectos de solidaridad internacional que colaboran con nosotros, como es el caso del canal Europa por Cuba ».
Vanguardia tuvo el privilegio de poder conversar unos minutos con el también presidente del Club de Aviación de Cuba, René González Sehwerert. «La imagen de Fidel es un símbolo de Cuba. Para siempre, el nombre de Fidel Castro estará asociado a nuestra historia, como el de Martí. Y en este caso la imagen de Fidel confluyendo con la del Che tiene un simbolismo tremendo. Lo que hemos visto hoy es testimonio de que se les recuerda, se les agradece, de que se les quiere y se les seguirá queriendo.

«El salto por Fidel nace para celebrar su vida. Este es el sexto salto que hacemos. Pero en esta ocasión alberga un especial simbolismo al realizarlo aquí en Santa Clara, pues es el salto por Fidel y el Che. A eso se une el componente especial de que es un salto de amor y por la familia cubana. Desafiamos la fuerza de gravedad y las alturas como nuestro modesto homenaje a dos gigantes de la historia universal », explicó el Dr. C. Fidel Antonio Castro Smirnov, uno de los protagonistas de la simbólica acción.
Antes de marcharse, René González Sehwerert y Fidel Antonio Castro Smirnov, acompañados por miembros de la Asociación Cubana de Paracaidismo, rindieron tributo al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de lucha en el Memorial.