Finaliza en Villa Clara XV Comprobación Nacional al Control Interno

El ejercicio incluyó acciones de control para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En las conclusiones, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, llamó a sistematizar el control de los recursos en función del desarrollo del país. (Foto: Carlos Rodríguez)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
130
29 Noviembre 2023

Con la presencia de Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, finalizó en Villa Clara la XV Comprobación Nacional al Control Interno.

En la jornada conclusiva, efectuada en el Salón Plenario del Gobierno Provincial en Santa Clara, donde asistieron contralores y estudiantes y profesores de Ciencias Económicas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas que participaron en el ejercicio, se dieron a conocer los resultados de las visitas efectuadas a 14 entidades estatales, así como las deficiencias detectadas y propuestas de medidas para su erradicación.

De acuerdo con el informe presentado, se aprecia una mayor preparación en cuanto al uso de la guía para el mejoramiento continuo del sistema de control interno con relación a etapas anteriores, cuyos resultados fueron considerados en avanzada con respecto al 2022.

En la reunión conclusiva, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, expresó que el control no es una tarea, sino un ejercicio permanente para crear hábitos y mejorarlos. (Foto: Carlos Rodríguez)

Asimismo, la mayoría de las entidades cumplen con las disposiciones jurídicas asociadas a las materias controladas; tres presentan incumplimientos significativos y once recibieron la evaluación de aceptable.

De igual forma, el control y uso del combustible fue calificado de aceptable, al no detectarse daños a la integralidad física del recurso que pudieran dañar la eficiencia y uso racional de los portadores energéticos; en tanto, todas tuvieron en cuenta lo establecido en las disposiciones metodológicas para la elaboración del plan de la economía del 2023, en correspondencia con las indicaciones del Gobierno Provincial.

El informe reveló que la gestión del cumplimiento del plan vinculado con el Programa de la Vivienda en entidades del Gobierno Provincial se ha visto afectada por restricciones con el combustible y cemento, lo cual ha incidido en la disminución de la elaboración bloques y otros elementos constructivos.

También, que el transporte de pasajeros no satisface las demandas de la población, debido a causas objetivas en una actividad altamente dependiente de combustible, aceite, baterías y neumáticos, en su mayoría de importación.

No obstante, la contralora de Villa Clara, Dolores Pedraza Valle, expresó que las instancias con señalamientos ya cuentan con un plan de acciones para el análisis y aplicación de las medidas pertinentes, pues se trata de perfeccionar los mecanismos de control en la empresa estatal socialista y lograr estabilidad en estos empeños.

En su intervención, Gladys Bejerano Portela se refirió a la guía nacional de control que tiene cada entidad para proceder al autocontrol diario aplicado a cada lugar, según sus características, como antesala de la comprobación al control interno, e insistió en la necesidad de superar las deficiencias, pues el control no es una tarea, sino una herramienta para crear hábitos con un mejoramiento  constante.

Asistieron al encuentro directores de las entidades visitadas, así como contralores, estudiantes y profesores universitarios que participaron en la Comprobación Nacional. (Foto: Carlos Rodríguez)

Bejerano Portela elogió el quehacer de Villa Clara, a la vanguardia de la actividad de la Contraloría, y llamó a analizar en cada entidad, de manera consecuente, las decisiones tomadas y ser más críticos, pues en la prevención está el arte de salvar.

Anunció, además, que la Contraloría trabaja en una nueva guía para entidades estatales y gobiernos, vinculada con el presupuesto y su control, y destacó la importancia de discutir los planes de la economía con los trabajadores para su enriquecimiento.

En las conclusiones del encuentro, Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, llamó a sistematizar en cada instancia el control de los recursos, y enfatizó que en los tiempos que corren urge estremecer la empresa estatal socialista como motor impulsor de la economía cubana en la gestión administrativa, el ahorro y control de los recursos para alcanzar mayores resultados, en los empeños por construir y edificar la patria con sabiduría y control.

Comentar