Villa Clara sin decesos maternos en el transcurso del año

A pesar de las 41 gestantes que han sido reportadas en diferentes estadios de gravedad, no se han registrado fallecimientos.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Las cifras de tensión arterial elevadas, un peligro que puede provocar muertes maternas. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
337
10 Diciembre 2023

Una de las satisfacciones que experimenta el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara es la ausencia de decesos maternos en lo que va de año, a pesar de las 41 gestantes que han sido reportadas en diferentes estadios de gravedad.

De ellas, 40 residen en la provincia y una con domicilio en territorio avileño, entre las consideradas graves, y cuatro evaluadas en situación crítica.

Las causas más frecuentes han sido la preeclampsia, una de las complicaciones severas del embarazo, atribuida a una presión arterial elevada, y  la eclampsia que también tiene su origen en las cifras elevadas de tensión arterial e inducen a convulsiones durante la gestación o poco después del parto.

Aparecen, además, las hemorragias obstétricas y las enfermedades infecciosas, entre otras causas de muerte materna, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la defunción de una mujer durante la gestación, el parto o durante los 42 días siguientes al término del embarazo.

La tasa de mortalidad materna directa reportó tres fallecidas en 2022.

Según se informó en la visita ministerial del PAMI, que evalúa los resultados villaclareños, la mortalidad preescolar (1 a 4 años) incrementa su registro a 2.3 por 1000 habitantes, cuando el año precedente culminó en 1.7; sin embargo, la escolar, de 5 a 14 años, disminuye al situar el indicador en 1.6 por cada 1000 habitantes, contra 2.0 durante el período anterior.

La mortalidad infantil atribuida a malformaciones congénitas reportó un 0.4 por 1000 nacidos vivos, y la supervivencia general en los servicios de Neonatología  un 98.8 %.

Varios factores influyen en estos resultados; entre ellos, la atención en unidades de los hospitales ginecobstétrico Mariana Grajales y pediátrico José Luis Miranda, la labor del Centro Provincial de Genética, la interrelación con la atención primaria y la intersectorialidad, la medicina familiar, los hogares maternos, las consultas de riesgo reproductivo, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) y, muy en especial, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro, en el seguimiento a las gestantes en estado crítico y grave.

Comentar