Comparecieron la gobernadora villaclareña, Milaxy Yanet Sánchez Armas, y el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, Osmani García López.
La gobernadora villaclareña Milaxy Yanet Sánchez Armas y el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital provincial, Osmani García López, comparecieron en la Mesa Redonda.
Tomado de la CMHW
407
13 Julio 2024
13 Julio 2024
hace 2 meses
Dedicada a la rendición de cuentas del Gobierno de Villa Clara a la Asamblea Nacional y al 335 aniversario de la ciudad de Santa Clara, el espacio televisivo Mesa Redonda, transmitido desde los estudios de Telecubanacán, contó con la presencia de la gobernadora villaclareña, Milaxy Yanet Sánchez Armas, y el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital provincial, Osmani García López.
En el programa informativo, Sánchez Armas explicó que nuestra provincia cuenta con el único parque científico de corte industrial del país, el cual impulsará la ejecución de múltiples proyectos beneficiosos en una de las provincias que constituyen un pilar industrial en Cuba.
Al respecto, la gobernadora destacó que, a pesar de contar Villa Clara con la población más envejecida del país, lo que constituye un reto económico y social, lo cierto es que se continúa impulsando programas a partir de recursos propios para el desarrollo territorial.
Hasta la fecha se han entregado en Villa Clara más de 25 mil hectáreas de tierras ociosas, aun cuando el proceso de contratación todavía no es el ideal, tenemos un déficit fiscal de 165 millones de pesos y la falta de combustible influye en la producción de alimentos, lo cierto es que no hemos dejado de trabajar, sobre todo en la siembra del arroz, un cultivo imprescindible para la mesa de los cubanos», dijo la Gobernadora.
Al respecto, Sánchez Armas aseguró que el proceso de comercialización de los productos agropecuarios sigue siendo el más complejo, sobre todo por las deficiencias existentes para la adquisición directamente desde los campos, eliminando intermediarios que encarecen los precios y provocan la inflación que hoy afecta a todo nuestro pueblo.
¿Cómo se trabaja hoy para continuar mejorando los servicios a la población?
Ante esta interrogante, la gobernadora destacó la encomiable labor de todos los trabajadores de la Salud, quienes desde los 856 consultorios médicos de la familia de la provincia y todos los centros hospitalarios, suplen las carencias reales que hoy dificultan la atención clínica, no solo de los villaclareños sino también de otros cubanos de la región central del país que llegan hasta aquí.
No obstante, el Gobierno Provincial ha dedicado una parte importante de sus limitados recursos a la rehabilitación y restauración de áreas sanitarias de centros claves como el cardiocentro, el hospital pediátrico, el hospital clínico-quirúrgico Arnaldo Milián, varias casas de abuelos y servicios importantes de policlínicos y otros hospitales municipales.
En materia de atención social, la provincia tiene registrados 88 barrios en situación de vulnerabilidad, de los cuales ya se trabaja en 51, en los que se prioriza la atención a familias de más bajos recursos, a las madres con tres o más hijos, a aquellas que cuidan a hijos con discapacidad, así como a ancianos y embarazadas con alto riesgo.
Frente al muy complejo escenario que vive la economía nacional, en Villa Clara se trabaja sin descanso para suplir el problema más crítico que afecta a la población: el abasto de agua, sector que ha recibido en los últimos meses un presupuesto de más de 200 millones de pesos, dedicados en gran medida a los municipios más complejos al respecto: Santa Clara y Manicaragua.
Desde la tradición de los santaclareños o pilongos alrededor de las actividades por el aniversario de la ciudad cada 15 de julio, Santa Clara ha desarrollado un grupo de obras y programas a partir del presupuesto del gobierno local, con el objetivo de impulsar servicios importantes para el pueblo.
Así lo explicó en el propio espacio informativo Osmani García López, presidente de la AMPP de esta urbe, quien aseguró que a pesar de las limitaciones económicas la ciudad ha trabajado con la participación de todas las empresas, entidades presupuestadas, formas de producción y actores económicos, en función de tener una Santa Clara más hermosa y con mejores resultados en este 335 cumpleaños.
Con un presupuesto de unos mil 700 millones de pesos, el Gobierno santaclareño ha trabajado en el embellecimiento y rescate de parques y otros sitios emblemáticos, la conservación de las fachadas de edificios patrimoniales del casco histórico, así como en el acercamiento de servicios vitales a comunidades más alejadas del centro de la urbe.
«Entre las actividades fundamentales en conmemoración de este 335 aniversario, llegó a nuestra ciudad como es tradicional el evento Santa Clara Canta, tendremos el Festival de la Moda Exuberarte, los tradicionales carnavales del 23 al 26 de julio, las caravanas artísticas a diversas comunidades de difícil acceso, la Verbena de la Calle Gloria, una Gala cultural en el obelisco fundacional del Parque El Carmen y el propio día 15, el encuentro en el Puente de la Cruz con las 18 familias remedianas, la Asamblea Solemne y la siembra del Tamarindo», explicó García López.
«Sabemos que el pueblo villaclareño nos estará acompañando ese día 18, porque a pesar de todo lo que nos falta por hacer, nosotros seguiremos trabajando sin descanso para llevarle siempre resultados al Che y hacerle honor al calificativo que nos diera el Comandante en Jefe, de que somos un pueblo vencedores de dificultades y obstáculos», concluyó la gobernadora de Villa Clara. (Oscar Salabarría Martínez)