Previo al Pleno Provincial del Partido, el Buró del PCC en Villa Clara evaluó el aseguramiento de la cobertura docente para el nuevo curso escolar, un tema que, por su importancia en la formación de los educandos, se le da máxima prioridad. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
376
30 Julio 2024
30 Julio 2024
hace 1 mes
El sector de la Salud y su accionar en Villa Clara, con énfasis en la atención primaria y el uso óptimo de los recursos disponibles, formó parte de los temas abordados por la militancia en el Pleno del Comité Provincial del Partido, efectuado este lunes en Santa Clara.
En la cita se hizo una valoración integral del estado ocupacional de los consultorios del médico y enfermera de la familia, y la demanda de estos locales para alcanzar un mejor espacio físico y distribución, con relación a la actual infraestructura de Salud Pública en la provincia.
Asimismo, se dieron a conocer algunos estados de opinión sobre la inestabilidad de la asistencia médica en consultorios ubicados en zonas rurales y el déficit del personal de enfermería.
Otros asuntos tratados guardaron relación con el completamiento de los grupos básicos de trabajo, la búsqueda de estrategias con este fin, por su impacto en los servicios de Salud, así como el trabajo con mujeres en edad fértil, donde todavía no se logran los resultados deseados.
También se abordó la afiliación sindical, el completamiento de los cuadros de dirección, la comunicación institucional, el crecimiento a las filas del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, y la formación doctoral y de maestrías, para elevar la calidad de la atención primaria y un graduado más integral.
No obstante, aun cuando todavía falta mucho por hacer, se reconoció a los profesionales del sector y su altruismo en tiempos difíciles con limitaciones en los insumos médicos, sin renunciar a la participación de todos para alcanzar mayores indicadores de Salud, completar las estructuras de dirección y grupos básicos, y fortalecer la atención primaria.
Sobre el tema, Milaxys Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, se refirió a los trabajos de rehabilitación de entidades sanitarias, y la necesidad de que el médico de la familia se convierta en líder comunitario.
En cuanto a los retos en materia de digitalización de la sociedad villaclareña, los participantes en el Pleno del Partido coincidieron en los avances del Gobierno y Comercio electrónico, con el uso de las plataformas online en un mundo hiperconectado. Sin embargo, resulta indispensable ampliar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, fomentar la cultura del ciber combate, y mejorar la gestión digital del sistema empresarial.
Asimismo, la doctora en Ciencias, Yanet Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido y del Grupo de Industrias y de Informatización y Automatización de Villa Clara, insistió en la urgencia de priorizar la tarea, para impulsar la transformación digital y el proceso de bancarización, e incorporar más servicios a las plataformas digitales.
En tanto, Ester Lydia Pérez Coello, presidenta de la Unión de Informáticos de Villa Clara, manifestó que la transformación digitalización lleva implícito acciones y chequeos sistemáticos, para que tenga el impacto deseado, donde Villa Clara avanza en varias líneas de trabajo, pero se imponen estrategias a corto y mediano plazo, para dar pasos firmes en el comercio electrónico y la bancarización.
Momentos antes de la celebración del Pleno del Partido, el Buró Provincial del PCC evaluó la preparación del curso escolar 2024-2025, donde se abordó el estado de la cobertura docente (al 92,4 %), de ellos, 549 se corresponden con el personal contratado, según informó Yamilet Herrera Alfonso, directora de Educación Provincial. A ellos se unirá próximamente el contingente de estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
También, se hizo hincapié en la superación docente con la matrícula en maestrías y doctorados, y promover el estudio de carreras pedagógicas y de ciencias exactas, así como el papel del sistema educacional en la formación de valores, y el trabajo de prevención con jóvenes que no estudian ni trabajan, para reincorporarlos a la sociedad.
Por su parte, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, insistió en mejorar los servicios prestados a estudiantes y profesores de la UCLV y Ciencias Médicas en sus predios, y garantizar las condiciones mínimas necesarias para apoyar el proceso docente educativo, y reconoció al sector por los esfuerzos realizados, a pesar del difícil contexto en que vive el país.
Asimismo, expresó que se impone revisar y consolidar la actividad, para convertir el actual escenario docente en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, y trabajar en función de la eficiencia escolar y la continuidad de estudios.