
Como parte del proceso de formación de los futuros contadores, organismos de la administración pública y la dirección municipal de Educación en Camajuaní dieron la bienvenida a los más de 40 estudiantes de la carrera Técnico Medio Bachiller en Contabilidad y Finanzas de los Institutos Politécnico de los Servicios Francisco Concepción Castillo y Fabricio Ojeda, que inician sus prácticas preprofesionales en el territorio.
Según Osviel Isvey Rodríguez Seijo, subdirector municipal de Finanzas y Precios en Camajuaní, la firma del convenio de trabajo entre las organizaciones administrativas y de educación posibilita una experiencia única donde el aprendiz fusiona la academia con la práctica.
«La inserción laboral mediante las prácticas preprofesionaleslos estudiantes es única en el sistema educativo del municipio, pues los alumnos se vinculan a las diferentes entidades administrativas donde ejercerán sus funciones una vez graduados», explicó Rodríguez Seijo.
La atención a los subsistema de activos fijos, el sistema de trabajo con las aplicaciones informáticas que sustentan el proceso de la contabilidad dentro del municipio y el vínculo con los diferentes departamentos en los que se podrán desempeñar como fuerza de trabajo constituyen algunas de las actividades inmersas en el período de prácticas, extendido hasta el próximo mes de mayo.
«Desde hoy los especialistas de los departamentos administrativos serán guías, tutores y profesores. Ayudarán a sus pupilos en la confección de sus trabajos de cursos, presentados a partir de los señalamientos detectados en nuestro banco de problemas. De esta manera nuestra fuerza laboral se prepara como relevo de la existente en el municipio y trabajan directamente con los diversos medios para los que se establece el presupuesto del Estado», afirmó el subdirector del ministerio de Finanzas y Precios en Camajuaní.
Dicha colaboración garantizará un mayor rendimiento profesional pues la aplicación de los conocimientos aprendidos en clases facilitará la comprensión y el dominio de las ocupaciones futuras.
«Escogí la carrera porque me gustan mucho los números y la economía es muy importante para los diversos sectores del país. Estos meses serán muy provechosos. Nos familiarizaremos con lo que vamos a ser a la vez que observamos el trabajo y nos convertimos en futuros profesionales», expresó Denelys Faife Pérez, estudiante de segundo año de la carrera Técnico Medio Bachiller en Contabilidad.
Garantizar la renovación eficaz de la fuerza laboral en los sectores económicos constituye una prioridad para el Ministerio que en este 2025 cumple su 30 aniversario. Es por ello que estrechar vínculos entre la escuela y la práctica se hace cada vez más urgente y necesario.