
Estudiantes, en su mayoría, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, merecieron cuatro premios y una mención en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) celebrada el 14 de junio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.
Frank Hernández González, profesor instructor del Centro de Entrenamiento Provincial, informó a Vanguardia que en esta nueva edición de la cita con carácter anual, Cuba resultó el país organizador de la competencia online, con una delegación integrada por 15 estudiantes.

Expresó que la única medalla de oro otorgada a nivel de país recayó en el villaclareño Marco Antonio Escandón García (12.o), y Maité Morales Carreras (11.o) mereció la plata. Por su parte, Mauricio Cruz Siles (8.o), de la escuela secundaria básica El Vaquerito, de Santa Clara, y Manuel Alejandro Plana Méndez (12.o) se agenciaron el bronce, mientras Daniel Alberto Seijo Águila (10.o) recibió una mención.
Los estudiantes villaclareños ganadores de las medallas de oro y plata integrarán la delegación cubana que asistirá a la Olimpiada Internacional de Informática, a celebrarse en Bolivia del 27 de julio al 4 de agosto.
Hernández González destacó que el Centro de Entrenamiento Provincial atiende y orienta al talento para las ciencias en la provincia, y contribuye también a la capacitación en las enseñanzas de secundaria básica y preuniversitario.
La primera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Informática tuvo lugar en Cuba en el año 1998, cuando la mayor de las Antillas resultó la sede del evento competitivo.