Paralizarán este martes el sistema Minerva-Ochoíta

El servicio será interrumpido para instalar una pieza clave en la Estación de Bombeo Minerva-Ochoíta, y propiciar mayor calidad y estabilidad en la entrega de agua a las barriadas santaclareñas.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
A partir de este miércoles, 16 de julio, quedará paralizado el sistema Minerva-Ochoíta, con el propósito de instalar una pieza clave en la Estación de Bombeo Minerva-Ochoíta, y mejorar la calidad del servicio a la población. (Foto: Archivo)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
110
15 Julio 2025

Brigadas del Recursos Hidráulicos, con el apoyo del Ministerio de la Construcción, la Empresa Eléctrica y otros organismos villaclareños, se preparan para acometer la instalación de una pieza clave en la Estación de Bombeo del sistema Minerva-Ochoíta, conocida con el nombre de Manifold, que sustituirá otra con muchos años de explotación.

Se trata de una especie de tubería de 30 metros de largo, situada en el talud de la presa Minerva, donde están conectadas las ocho posiciones de salida de esa fuente de abasto, cuyos trabajos se habían postergado hasta contar con todos los recursos disponibles para acometer la obra.

Sobre las acciones que comenzarán a partir de la mañana de este miércoles, 16 de julio, con la paralización del sistema en horas de la tarde noche de este martes por espacio de ocho días, Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, informó a Vanguardia que la logística está asegurada para garantizar los trabajos sin interrupciones.

Con esta acción, además de contar con equipos de bombeo nuevos, el sistema Minerva-Ochoíta optimizará la entrega de agua a más de 83 000 habitantes. (Foto: Archivo)

Expresó, además, que la necesaria tarea permitirá recuperar alrededor de 150 litros de agua por segundo, asimilar la ocurrencia de disparos eléctricos en la Estación de Bombeo, y evitar su paralización por este motivo.

González Lizardo destacó, que la instalación de la pieza forma parte de las acciones emprendidas para optimizar ese sistema tras la ubicación de los nuevos equipos de bombeo, a fin de garantizar que el vital líquido llegue a más de 83 000 habitantes, hospitales e instituciones educativas.    

Asimismo, enfatizó que durante la realización de los trabajos funcionará un puesto de mando las 24 horas, para monitorear la entrega de agua en pipas a centros vitales y escuelas todavía en funcionamiento, y que la provincia cuenta con todo listo para acometer las labores en el tiempo previsto y afectar lo menos posible a la población.   

Comentar