La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) inició su V Convención Científica Internacional, que se realizará hasta el próximo 24 de octubre con más de 800 participantes. La cita acoge 18 eventos de diversas áreas del saber, desarrollados en las modalidades presencial y virtual.
El acto de inauguración fue presidido por el vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz; la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Susely Morfa González; la viceministra de Educación Superior, Dra. C. Alicia Alonso Becerra, y el rector de la casa de altos estudios, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera. También asistieron otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio e invitados.
En las palabras inaugurales, el Dr. C. Barranco Olivera dio la bienvenida a los delegados y los exhortó a compartir sus resultados científicos en busca de una innovación sostenible. Precisó que la Convención integra 35 conferencias magistrales de una gran variedad de disciplinas, lo cual se complementa con más de 1600 ponencias.
«Durante los debates, la ciencia que se presenta no puede estar al margen del flagelo de la guerra y las desigualdades sociales de las cuales son víctimas millones de personas en el mundo», añadió el también presidente del comité organizador.
Como parte del acto de apertura, el vice primer ministro Dr. C. Martínez Díaz ofreció una conferencia sobre el estado del desarrollo científico en Cuba. En su exposición destacó los principales resultados investigativos del país en importantes sectores como la salud pública, los cuales ubican a la mayor de las Antillas en un lugar cimero.
La jornada inicial de esta cita científica incluyó las sesiones de los primeros talleres y simposios. Además, las autoridades universitarias entregaron el reconocimiento especial 70 Aniversario de la UCLV a la Dra. C. Harriet Thomson, de la Universidad de Glasglow, en Escocia; así como la categoría docente especial de profesor invitado al Dr. C. Olivier Schalm, de la Academia Marítima de Amberes, en Bélgica.