Libros al día. Literatura por y para los más pequeños

En la presente edición de la Feria, la literatura infantil, que seduce el mercado editorial moderno, sugiere apetitosos títulos para los amantes de las letras para niños.

Literatura Infantil
Visto: 1497

A lo largo de la historia, el concepto de literatura infantil ha sido archidebatido por los estudiosos de las más disímiles aristas socioculturales, humanísticas y psicológicas. Sin embargo, muy pocos coinciden en cuáles han de ser sus tópicos, modos y alcances. Mientras que la literatura para niños más «tradicional» se remite a historias con fines evidentemente lúdico, aventurero y biográfico, hay una cierta zona que se adentra en las problemáticas del mundo adulto.

Es por ello que algunos críticos consideran que dichos textos tienen marcado otro receptor, que no es el infante. Entonces, la batalla entre un bando y otro de criterios es interminable. ¿Moraleja? Para ahorrarse disgustos literarios, cada familia ha de escoger minuciosamente la porción de literatura que los pequeños consumirán bajo su tutela.

La Edad de Oro
La Edad de Oro de José Martí.

Durante la jornada de la Feria del Libro en la provincia, del 24 al 29 de abril, una nueva sección, Los libros del día, estará acercando a los lectores de Vanguardia a los disímiles títulos que este año promueve. Hoy sugeriremos algunos textos para niños, que en los últimos años han acaparado la atención del mercado editorial. 

Los siguientes títulos están amparados por una línea común: la grandilocuencia de sus autores en el mundo de las letras.

1- Vuelve al mercado el libro cumbre de la literatura infantil cubana: La Edad de Oro, de nuestro José Martí.

2- El cochero azul, de Dora Alonso, nos convida a inolvidables aventuras con Martín Colorín y su tropa de azules —sus dos hijos, un caballo y un perro. También de la autora se encuentran las Nuevas aventuras de Pelusín del Monte.

El Cochero Azul
El Cochero Azul de Dora Alonso.

3- La niña y el elefante, de Frei Betto, extraordinario teólogo brasileño que tiene en su haber más de 50 títulos de las más diversas materias y para los más diversos públicos.

4- Marcolina en la cocina, de Ivette VianAltarriba, creadora de una de las series televisivas cubanas más populares de todos los tiempos.

5- Enanos, gnomos y duendes del mundo, de Julia Calzadilla, también autora de Los Chichiricú del Charco de la Jícara (que no está en catálogo este año).

Los anteriores títulos son una ínfima muestra comparada con la sección del catálogo destinado al público infantil que usted podrá encontrar en cualquiera de los establecimientos de venta. Nombres como los de Herminio Almendros, Mildre Hernández, Alexis Díaz Pimentel, Maylén Domínguez Mondeja, Joel Franz Rosell, Enrique Pérez Díaz, entre otros, estarán llenando de humor, juegos y aventuras los estantes de los más pequeños. 

Editorial Caminos: su espacio en la Feria

Caminos, editorial del Centro Martin Luther King, tendrá un espacio en la feria para comercializar sus más recientes producciones editoriales. 

Entre las propuestas se encuentra Lo que la vida me enseñó, del teólogo brasileño Frei Betto. El volumen incluye aspectos que van desde la dictadura miliar en Brasil, la felicidad, la ética, la teología de la liberación y la espiritualidad, hasta las razones por las que su autor es escritor. Un viaje sobre el mundo espiritual humano construido desde la liberación del hombre nos propone este amigo entrañable de Cuba.

Colección Antiprincesas
«Las antiprincesas». (Foto: Tomada de Internet)

Los más pequeños podrán recrearse con la colección de «Las antiprincesas». Esta vez, Nadia Fink propone un acercamiento a tres de las mujeres más icónicas de la Patria Grande: la pintora mexicana Frida Kahlo, la cantautora chilena Violeta Parra y la heroína boliviana Juana Azurduy. A través de llamativas ilustraciones y de textos breves y sencillos, se bojean los principales acontecimientos, bien históricos bien personales, de la biografía de estas grandes luchadoras latinoamericanas. Rebeldía, libertad, creatividad, coraje y la búsqueda de la justicia serán valores que romperán los estereotipos infantiles de belleza banal.

Por su parte, la segunda edición de la Antología de raza y racismo, a cargo de los compiladores Esther Pérez y Marcel Lueiro, recoge los artículos —publicados en la revista Caminos desde 1998— que versan sobre esa temática. Desde enfoques históricos, sociológicos, filosóficos, teológicos y culturales los autores de esta compilación se adentran en puntos de vista y análisis críticos que enriquecen el tema y contribuyen a un mayor y más profundo conocimiento sobre la raza y el racismo en Cuba.

Revista Caminos
Revista Caminos. (Foto: Tomada de Internet)

A ellos se suma el Cuaderno #29 de Educación Popular. Técnicas Participativas, de la compiladora María de la Caridad Inerarity, el cual compila las técnicas más usadas y de mejores resultados y que han sido avaladas por la práctica de educadoras y educadores populares de todo el país. Técnicas de presentación, integración, animación, para formar grupos, de análisis y de evaluación ofrecerán herramientas vitales para la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo de saberes e identidades y el encuentro de sentimientos e ideas.

También, Gramática de la Ternura, de Carlos Medina Gallego; Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria, de Rafael Betancourt; Más de siete colores. Una mirada a los derechos sexuales y reproductivos. Cuaderno Teológico #17, de los autores Alicia Sevila, Elaine Estévez y Yordanys Martínez.

Estas son solo algunas de las opciones que Libros al día sugiere a los lectores de Vanguardia amantes de las buenas letras.  

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Sin dudas los libros infantiles no deben faltar jamás en una feria: yo tengo 25 años y me considero un lector de novelas y relatos para niños. Muchas veces, encuentro en ellos lo que no hallo en una obra de otras características.
    Por supuesto, para comprar algunos títulos en la feria de Santa Clara, tuve que enfrentarme a una cola inmensa en el Tesoro de Papel (la Casa de Cultura) donde siempre se habilita este espacio. Lametablemente, no alcancé a comprar muchos de los títulos que Yinet menciona en este trabajo, por una u otra razón, los habían acaparado todos. Sin embargo, no me fui con las manos vacías y me compré un ejemplar "Las aventuras del otro Cristóbal Colón", un librito muy cubano, lleno de emociones y andanzas, repleto de personajes picarescos al más puro estilo criollo.