¡Alerta! Biblioteca Martí en tiempos de silencio

¿Cuánto ha perdido el pueblo de Santa Clara luego del cierre de la Biblioteca Provincial Martí, en julio pasado? Urge una solución inaplazable.

Biblioteca Martí de Santa Clara
¿Cuánto tiempo de silencio le aguarda a la Biblioteca Provincial Martí, uno de los principales ejes culturales de la provincia? (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 5376

La Biblioteca Provincial Martí continúa cerrada. Y aunque su Sala General se encuentre prestando servicios ella denota silencio, un silencio que nos hace pensar en cuánto se ha perdido en los últimos cuatro meses.

Cero servicios en la Sala Braille, cero actividades en las salas infanto-juvenil y de literatura, cero ensayos y presentaciones de agrupaciones musicales en la Caturla, cero revisiones de los fondos raros para investigadores del centro del país…

Todo comenzó el pasado 29 de julio, luego de un fallo eléctrico. Las encomiables gestiones de su antiguo director, Sergio Mesa Méndez lograron solucionar el cien por ciento de las problemáticas iniciales. No obstante, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Cubana de Protección Contra Incendios (APCI) detectaron ancestrales irregularidades con el pararrayos de la institución y, por fuertes motivos preventivos, se aplazó la reapertura. 

Hasta tanto no se ejecuten los cambios necesarios para el cumplimiento de las normas de seguridad la Biblioteca Martí continuará cerrada. ¿Cuánto tiempo de silencio le aguarda a uno de los principales ejes culturales de la provincia? Vanguardia está abierto a posibles respuestas de las instituciones involucradas. Solo, ¡alerta!: urge una solución inaplazable. Porque el pueblo de Santa Clara la necesita, y ese pueblo hace cuatro meses espera.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Saludos a Yinet por su nota informativa. Ella sabe, porque hemos hablado muchas veces, que desde hace un año y 5 meses la biblioteca de acá de Cienfuegos está totalmente desabilitada, en primer lugar, porque está bajo un proceso de restauración capital. Cosa que se entiende, sin embargo, lo que no se comprende es la lentitud y morosidad de las obras. Ahora, para variar, el trabajo de los carpinteros está detenido por falta de materiales. ¿Hasta cuándo? No se sabe, nadie sabe y nadie te puede dar un respuesta certera sobre ese asunto. El "5 de Septiembre" pidió una entrevista a su directora y fue imposible capturarla, en fin, prevalece la indiferencia y la evasión.

  • Leonardo Yoel

    Lamentable incidente el de la biblioteca. Ya es hora d q cultura piense en destinar presupuesto para la reparacion interna de sus muebles y la informatización del lugar. Desde hace 4 años dejó de funcional la sala de gestión de la información. Un lugar donde se podía asistir a mavegar por la intranet nacional. Un poco lenta, pero muy aceptada por los usuarios, sobre todo los jóvenes del preuniversitario, que acudían a buscar información para sus tareas y eventos cientificos. En esta sala tambien facilitaban la busqieda de documentos en internet, algo de vital importancia para investigadores. Esperemos esta sala se renueve con equipamiento aceptable....