Estremecedora Inocencia

Una mirada al filme Inocencia, de Alejandro Gil, que se estrena en Villa Clara este sábado 2 de marzo.

Inocencia se exhibirá en Santa Clara

Inocencia
Inocencia es un filme imprescindible para los jóvenes cubanos. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2634

Mucho había escuchado la historia de los ocho estudiantes de medicina asesinados por las fuerzas españolas, pero nunca antes había vivido el drama de sus muertes de forma tan punzante y estremecedora.

Alejandro Gil en su película Inocencia lanza al espectador contra el horror de una injusticia a la que le pone rostros y emociones, lo coloca en el centro de una batalla por la verdad, lo zarandea, lo conmueve.

Sin dudas, una de las principales virtudes del filme tiene que ver con el guion de Amílcar Salatti. Un guion sólido, con una excelente construcción de los personajes. Abundan matices en el tratamiento del hecho histórico, lo que denota que hubo una investigación seria, detallada.

A esto le sumamos excelentes actuaciones. En la pantalla encontramos a jóvenes de su época, a seres de carne y hueso con los que por momento hasta reímos, muchachos, casi niños, que se hacían bromas entre sí y que luego se preguntaban por qué, por qué nos pasa esto.

Hermosísima la interpretación de La Bayamesa, todos juntos, en la prisión, como si fuera nuestro himno de Bayamo, nuestro grito de libertad. Excelente la fotografía de Ángel Alderete, elegante, ajustada a la época, poética.

Impactante el momento del asesinato, cómo iban cayendo los cuerpos y cómo uno de ellos prefirió morir de frente, con sus ojos abiertos, demostrando la estirpe y el coraje de la sangre cubana que le pasaba por las venas.

Inocencia es una película que paraliza a sus espectadores. Lleva el sello de la cubanía. Vuelve sobre uno de los pasajes más triste de la historia Patria.

Inocencia es un filme que le debíamos a Cuba. Inocencia es un filme que golpea a sus espectadores, espectadores que salen rotos de él.


Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Alberto BUSTO

    antes de comenzar quiero enfatizar q no e tenido el honor de ver la película por no encontrarme en cuba, pero mi mujer si tuvo esa dicha, me informó lo bien lograda que esta ,una pelicula que no existen momentos para el aburrimiento ya que te roba toda la atención, teniendo momentos en que te ríes pero muchos de tristezas , por que como dije antes ,te lleva a vivir con los actores y actrices cada momento , es digno de felicitar al Director y todos los q de una forma u otra fueron capaces de mostrarle al mundo una historia muy cubana ,con todos los detalles que aunque muchos conocíamos el final no sabíamos los hechos como ocurrieron paso por paso, felicitó a los actores y actrices, en especial a los jóvenes que hicieron papeles principales de los,estudiantes fusilados, deceoso de poder verla

    • Leslie Díaz Monserrat

      Coincido con su criterio, gracias por comentar...

  • Susana

    Tuve la dicha de ver Inocencia. Ciertamente el guionista concibió con maestría los personajes que protagonizan la historia, casi niños, que hacen travesuras con la alegría y la candidez propias de la juventud, pero que no abandonan sus valores. Y qué decir de Fermín, quien no cesó en su empeño de encontrar y revelar la verdad de la injusticia. Las actuaciones fueron impecables. Todos salimos de la sala con un nudo en la garganta, y no fueron pocos, los que estremecidos, tenían aún lágrimas en sus ojos al salir de la sala. Se agradece la recreación de un hecho que aunque todos los cubanos conocemos, apreciaremos con mayor tristeza e indignación después de haber visto la película.

    • Rexnier

      Leslie, me quedo con una duda. Me gustaría leer el libro de Fermín Valdés Domínguez. Si alguien lo tiene en digital. Enviarmelo al 2rs@nauta.cu