El Che en «Presencia eterna», una exposición artística

Mirada creativa de Hernani Hernández Morales, a partir de antológicas fotografías tomadas al Che Guevara,  será presentada por vez primera al público villaclareño.

Hernani Hernández Morales recrea la figura del Che con la técnica de pirograbado.
(Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1118

El rostro del Che Guevara desde diferentes tipos de planos fotográficos, y sus cercanías con el retrato, constituye la esencia que, con técnica del pirograbado, muestra la exposición «Presencia eterna», un homenaje villaclareño al Guerrillero Heroico en aniversario 91 de su nacimiento.

La colección de retratos, concebida a partir de una visión tridimensional, corresponde al  artista de la plástica Hernani Hernández Morales, y quedará inaugurada el martes 18 de junio en la galería del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santa Clara, según declaró el autor.

Ernesto Che Guevara comparece ante la televisión cubana.
(Foto: Tomada de Internet)
Hernani Simón Hernández Morrales creando piezas confeccionadas con el rostro del Che Guevara.
Hernani Simón Hernández Morrales parte de fotografías del Che, para crear los pirograbados con al imagen del Guerrillero Heroico. (Foto: Luis Machado Ordext)
 

La compilación artística está integrada por 17 cuadros de pequeño formato. El rostro del Comandante Guevara, de acuerdo con planos tomados de imágenes que captaron fotógrafos cubanos durante los primeros años de Revolución, se aprecia en tres posiciones diferentes, lo cual convierte la exposición en una original rareza documental.

Hernández Morales, miembro de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos  (ACAA) en Villa Clara, suma más de cinco décadas en la confección de pintura al fresco, murales con imágenes de patriotas cubanos, así como en la especialización del pirograbado, técnica de dibujo sobre láminas de madera.

Con esa última concepción partió de fotografías del Che Guevara, pertenecientes  a Perfecto Romero, Alberto Díaz (Korda), Osvaldo Salas, Liborio Noval, Raúl Corrales. Gilberto Ante, Tirso Martínez, Ernesto Fernández, Mario Ferrer y Jesús Hernández Santana, y concibió sus piezas creativas en placas de cedro.

De los planos que manejó Hernández Morales, resaltan aquellos denominados medio y medio corto (cintura y pecho, respectivamente), así como el close-up y el detalle, en los cuales siempre resaltan particularidades de la fisonomía del Che en momentos de mirada profunda y penetrante, según las originales fotografías.

Por vez primera ese tipo de exposición, conformada por 17 cuadros (cada uno destaca en tres ocasiones diferentes al Guerrillero Heroico), se apreciará en la provincia, y según el autor, se erige en homenaje a la trayectoria del destacado argentino-cubano en sus desvelos de constructor del socialismo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.