Con La bella cubana se retiran las musas de Santa Clara

Finalizó el encuentro Todas las musas todas, que durante tres días colmó a Santa Clara de buena música hecha por mujeres

La cntante Beatriz Márquez, junto a la corales Vocal Luna y Coral Musa, así como pianista Freyda Anido una orquesata sinfónica compuesta mayoritariamente por mujeres.
La cantante Beatriz Márquez, Vocal Luna y Coral Musa, así como una orquesta sinfónica compuesta mayoritariamente por mujeres, y la pianista Freyda Anido, cerraron el Encuentro Todas las musas todas. (Foto: Carlos Redríguez Torres)
Visto: 1133

La bella cubana puso fin al encuentro Todas las musas todas, que se realizó en nuestra ciudad desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 junio, como homenaje a la mujer cubana, en especial a Vilma Espín a 12 años de su desaparición física.

Beatriz Márquez en el concierto final del Encuentro Todas las musas todas.
Beatriz Márquez , la Musicalísima, (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El concierto contó con la presencia de las agrupaciones corales Vocal Luna y Coral Musa, así como de Beatriz Márquez, la pianista Freyda Anido y una orquesta sinfónica conformada en su gran mayoría por féminas, bajo la dirección de la maestra Irina Toledo.

«Lograr este concierto fue todo un reto pues tuvimos muy poco tiempo, pero confiamos en el talento de nuestras invitadas que en apenas un ensayo se pusieron a tono con lo que queríamos», declaró Nely Cañizares, directora de Coral Musa y una de las organizadoras del evento.

Irina Toledo dirige orquesta en el concierto final del Encuentro Todas las musas todas.
Irina Toledo dirigió la orquesta sinfónica, formada mayoritariamente. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El espectáculo estuvo aderezado por las interpretaciones de la Musicalísima, primeramente junto a la sinfónica con el tema Veinte años, de María Teresa Vera, y otros imprescindibles en su carrera, como La vieja luna y Esponatáneamente, con Freyda magistralmente al piano.

Beatriz Márquez canta con dos mujeres del público en el teatro La Caridad, de Santa Clara.
Beatriz Márquez canta con dos mujeres del público en el teatro La Caridad, de Santa Clara.

Otro momento de gran intensidad fue cuando esta grande de la música cubana se unió a dos mujeres del público en una especie de descarga para ponerle voz a Mejor concluir, compuesta por Juan Almeida Bosque.

«Estoy muy agradecida de haber sido invitada a este encuentro porque desde mis inicios, mi carrera ha estado muy vinculada a esta ciudad. Es una tierra de grande músicos. Gracias a todos los que han hecho posible esta invitación: a Eliot, a los compañeros del gobierno y de cultura», comentó la diva al comezar su presentación.

El concierto concluyó con una interpretación conjunta del tema Canción con todos, de César Isella, con arreglos de Juan Manuel Campo.

Beatriz Márquez acompañada por la pianista Freyda Anido.
Beatriz Márquez acompañada por la pianista Freyda Anido. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Esta ha sido una experiencia muy bonita y mira si me ha gustado que pedí repetirla el año próximo —destacó Wilmia Verrier Quiñones, directora del Ensemble Vocal Luna—. Este es un evento que vale la pena, que realza, que le da otro incentivo a Santa Clara».

Durante los tres días del encuentro, hubo talleres, conferencias y eventos teóricos, en diferentes espacios de la ciudad. Asimismo, se realizaron una serie de presentaciones y conciertos y como el de Luna Manzanares en Sagua la Grande este mismo miércoles.

Cantante Luna Manzanares.
Cantante Luna Manzanares. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

A su vez, fue reinaugurada la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, la primera de su tipo en el país, con nuevas funciones y prestaciones al servicio de la sociedad.

«Cuando soñé este encuentro nunca pensé que fuera a tener una dimensión tan grande y eso se lo debemos en gran medida a la gran difusión y apoyo que tuvimos para lograrlo. Me muy satisfecha y esperamos que el próximo año podamos repetirlo», añadió Cañizares.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.