Uneac: más que arte, Revolución

Villa Clara se prepara para el IX Congreso de la Uneac, a realizarse del 28 de junio al 1.o de julio.

Compartir

Logo de la UNEAC
Niurys Castillo Hernández (estudiante de periodismo)
1593
20 Junio 2019

Proteger la identidad y el prestigio de la cultura nacional es la orden del dí­a para los artistas e  intelectuales cubanos.

«La Uneac tiene una fuerza muy grande basada en la excelente calidad de los artistas y su compromiso con cada uno de los procesos de la sociedad cubana. Es un trabajo de años que aúna las fuerzas del arte y a las revolucionarias para crear una sociedad mejor », afirmó Yordan Romero, trovador santaclareño elegido como vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Próximo a realizarse, del 28 de junio al 1 de julio, el IX Congreso Nacional será presidido por las máximas autoridades del paí­s; en él estarán sobre la mesa temas de gran interés plasmados en los informes de las comisiones provinciales.

«El desarrollo de las ciudades no puede alejarse del desarrollo cultural. Santa Clara es una ciudad bandera en este sentido porque fusiona en cada manifestación de arte la intensidad de su propia vida » expresó Yordan tras el desarrollo artí­stico de la provincia.

Agrupados en cinco filiales: artes plásticas, artes escénicas, literatura, música y medios (cine-radio-televisión); los 292 miembros de la Uneac provincial conformaron comisiones de trabajo para evaluar en profundidad cada arista del quehacer creativo de gremio.

Numerosas problemáticas como las puestas en escena de «elementos idiosincráticos de la cultura cubana » en instituciones correspondientes al turismo, las directrices de la economí­a cultural, la globalización y polarización de la sociedad y el devenir de la Enseñanza Artí­stica fueron puntos clave en las aspiraciones y resultados que presenta hoy la organización de los escritores y artistas.

Once delegados representarán a toda una intelectualidad ansiosa, por la puesta en marcha de una polí­tica cultural que vele, correctamente, por los elementos nutrientes de la identidad criolla.

Coloquios, videoconferencias, conciertos y recorridos por lugares emblemáticos del arte local forman parte de las actividades conmemorativas por el   IX Congreso.

Encabezado por Roxana Pineda, presidenta del Comité Preparatorio al Congreso Nacional y actual vicepresidenta de la Uneac villaclareña, el pleno provincial contó con la presencia de personalidades como Miguel Barnet, presidente de la organización en el paí­s, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. Durante esta sesión del 12 de mayo fue ratificado Antonio Pérez Sánchez,  Tony,   como presidente provincial de la organización.

Luchar por una Cuba más bella no solo es cuestión de trincheras, porque en el arte están las luces del pensamiento futuro, en la cultura vislumbra la vida y en la idiosincrasia, el reflejo de pueblo. La transformación parte del desarrollo, pero el cambio requiere de pinceladas artí­sticas.

*Del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por Fidel Castro Ruz el 30 de junio de 1961.

Comentar